CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿qué medidas y restricciones siguen vigentes y cuáles no?

A pesar de que la cuarentena estricta bajo el modelo “4x3” finalizó en Bogotá, siguen vigentes medidas restrictivas.

Cuarentena estricta en Bogotá finalizó hoy, martes 13 de abril, sin embargo la ciduad tiene algunas restricciones como el pico y cédula. Ya no hay ley seca.
Colprensa Colprensa

A las 4:00 de la mañana finalizó la cuarentena estricta decretada por la Alcaldía de Bogotá durante el fin de semana. La medida había sido implementada para evitar que los casos de contagio de COVID-19 en la capital del país siguieran en aumento.

Durante la cuarentena que se llevó a cabo se impusieron 3.914 comparendos a ciudadanos que no respetaron las restricciones decretadas por la Alcaldía. La mayor parte de las sanciones tuvieron que ver con aglomeraciones, incumplir la medida de toque de queda, ingresar a sitios de comercio sin requisitos legales y vender bebidas embriagantes.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, agradeció a los ciudadanos que acataron con las decisiones del Distrito. "A ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad”, expresó el funcionario.

¿Qué medidas siguen vigentes para Bogotá?

Una de las primeras medidas que sigue vigente en Bogotá es el pico y cédula el cual funciona con números pares e impares. Hoy martes 13 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (2,4,6,8,0). Esta medida está vigente, por ahora, hasta el próximo lunes 19 de abril.

Cabe resaltar que esta medida tiene excepciones en lo que tiene que ver con personas que presten servicios de salud y farmacia, funcionarios que laboren en notarías, bancos, financieros, administrativos y de servicios funerarios. La medida de ley seca o restricción a la venta y consumo de licor, finalizó también hoy en la madrugada. Por lo que se podrá consumir licor en sitios abiertos o consumirlo en restaurantes como acompañante de comidas.

Dentro de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá mediante el decreto 135 del 5 de abril de 2021, para estas fechas también están suspendidos los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no diferibles. Esta medida seguirá funcionando para evitar que se ocupen camas de cuidados intensivos.

¿Qué sigue después de la cuarentena general?

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, sostuvo esta mañana una reunión con el Comité Epidemiológico de Bogotá para tratar de identificar qué medidas se adoptaran en Bogotá durante los próximos días. “Finalizado el Comité Epidemiológico Distrital ahora vamos a ver cómo avanza la vacunación en Bogotá. En el transcurso de la tarde nos reuniremos con el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar las medidas de cuidado de Bogotá”, expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Luego de la reunión que se tendrá con el Comité Epidemiológico Nacional, se anunciará si la capital del país volverá a funcionar con el modelo “4x3” que se implementó durante la semana pasada. Entre tanto, la Secretaria de Salud de Bogotá, anunció que hay pruebas gratuitas de COVID-19 en toda la ciudad para que quienes tengan síntomas pueda saber anticipadamente que tienen que tomar medidas de autocuidado para evitar contagiar a más personas.