COVID-19

App 'Mi Vacuna': cómo consultar mi turno y saber si soy parte de la primera o segunda fase de vacunación

La plataforma está en funcionamiento para que los ciudadanos priorizados consulten fecha, lugar y hora para recibir la vacuna, que desde febrero se aplica.

La aplicación Mi Vacuna, está disponible para consultar el turno de vacunación y saber si se hace parte de la primera o segunda fase de vacunación.
Colprensa Colprensa

Colombia sigue en marcha con la primera y segunda fase de vacunación. En estas etapas se ha dado prioridad a las personas mayores de 65 años, a los profesionales de la salud, a los médicos residentes y a algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, entre otros.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de los ciudadanos desde hace varios meses el aplicativo 'Mi Vacuna', en el cual los colombianos pueden informarse con respecto al Plan, etapas y fechas de inmunización dependiendo del grupo poblacional al que pertenezca.

¿Cómo acceder a 'Mi Vacuna'?

La herramienta se puede consultar, de manera gratuita, en la página web de 'Mi Vacuna'; allí, los colombianos encontraran tres componentes importantes que tienen una finalidad específica. 

"Desde este link, los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo", expresó Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC.

¿Cómo consultar si hago parte de la primera o segunda fase?

En el segundo de los componentes de la herramienta (Me Consulto), los ciudadanos podrán informarse con respecto a la etapa a la cual pertenecen en el proceso de inmunización de la población. En este momento comenzó la fase para personas entre 65 y 69 años de edad.

Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social señaló que a partir de hoy, martes 13 de abril de 2021, las personas entre los 65 y los 69 años de edad que vivan en ciudades capitales comenzarán a recibir la vacuna para evitar el COVID-19. “Estamos en etapa dos, ya hemos vacunado una proporción muy importante de mayores de 80. Estamos por encima de algo más de 60% de los mayores de 70 años y puedo anunciar que, a partir de hoy, podemos empezar en ciudades capitales a vacunar a mayores de 65 años”, afirmó el ministro Ruíz en entrevista con Blu Radio.

En Colombia el proceso de vacunación estará organizado en 5 etapas. Hasta el momento solamente se ha cumplido con la etapa número 1, la cual inició el 17 de febrero de 2021. Ahora, las personas de 65 a 69 años son el grupo número cuatro de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación. En este tiempo se espera vacunar a 6.669.863 de colombianos. La vacunación en esta etapa ya inició dándoles prioridad a las personas entre los 70 y 79 años de edad.