Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: regiones más afectadas y cuál es la ocupación de camas UCI

4 regiones del país tienen menos del 25% de disponibilidad de camas UCI para atender la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Bogotá. Agosto 12 de 2020. En el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) se llevan a cabo los estudios del uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con covid-19. El análisis mostró eficacia en el 80% de los casos tratados con este plasma, (Colprensa - Camila Díaz)
Camila DiazCOLPRENSA

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud, ha dispuesto medidas de prevención y mitigación debido al riesgo de contagio por coronavirus. La emergencia sanitaria ha implicado que algunas familias del país pierdan a sus seres queridos debido a la mortalidad del virus. Con el objetivo de brindar, a toda la ciudadanía colombiana, una buena cobertura hospitalaria para hacer frente a los pacientes diagnosticados con COVID-19, se han utilizado plataformas para el monitoreo de la evolución del virus en las diferentes regiones del país.

Ocupación de Camas UCI

Así mismo, se puede determinar cuales son las regiones que tienen mayor porcentaje de ocupación de camas UCI, lo que se convierte en un problema a la hora de brindar tratamiento médico a los pacientes diagnosticados con el virus. En el último reporte del Ministerio de Salud se evidencia que Amazonas (0%), Norte de Santander (13%), Antioquia (24%), Valle del Cauca (24%) y Tolima (25%) son las regiones con menos porcentaje de Unidades de Ciudado Intensivo disponibles. Para conocer el porcentaje de ocupación por regiones se recomienda visitar el sistema de monitoreo del Ministerio de Salud.

Las regiones como Vaupés (100%), Guainía (100%), Guaviare (100%), Vichada (100%) y Chocó (74%) tienen el mejor porcentaje de capacidad hospitalaria en este punto de la pandemia.

Regiones y Ciudades más afectadas por coronavirus

Los lugares donde se ha acumulado la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el país son: Bogotá, Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca. El total de casos confirmados de infección por coronavirus en estos lugares del país comprenden el 57% de casos confirmados en todo el territorio nacional. Estas cifras son proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de realizar el seguimiento estadístico de la pandemia en Colombia.

En adición, estos mismos lugares tienen las cifras más altas de muertes confirmadas por la enfermedad. Tan solo en el día de hoy se registraron 76 muertes en Antioquia, 48 en Barranquilla,27 en Valle del Cauca y 22 en Bogotá.