Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sinovac: qué pasará con la gente que se ha puesto la primera dosis y cuándo llegarán más

El Ministerio de Salud anunció que se utilizaron vacunas de segundas dosis para completar la demanda espontánea del inmunizante de Sinovac.

Actualizado a
A woman is inoculated with the Oxford/AstraZeneca vaccine against COVID-19 at a vaccination center, amid the novel coronavirus pandemic, in Medellin, Colombia, on April 7, 2021. - Colombian President Ivan Duque on Sunday reinforced the curfews he recently imposed in the cities with the highest hospital occupancy to contain a new wave of covid-19 infections and deaths. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud explicó que se agotó la disponibilidad de la vacuna de la farmacéutica Sinovac. Este hecho se produjo por causa de la denominada demanda espontanea, en otras palabras, la apertura y evolución del plan de vacunación obligó a Entidades Prestadoras del Servicio de Salud e IPS a utilizar todas las dosis disponibles para vacunar a pacientes que requieren primeras dosis.

¿Qué pasará con la gente que se ha puesto la primera dosis?

Según lo informó el Ministerio de Salud y Protección Social, “Ya el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis”. Esta razón permitiría aplazar por unos días la aplicación de segundas dosis en estos pacientes.

Como resultado de lo anterior, los usuarios que ya se colocaron la primera vacuna de Sinovac y que tienen su cita entre el 8 y 12 de abril deberán reprogramar la cita, sin que esto represente un riesgo frente a la efectividad del fármaco.

¿Cuándo llegarán más dosis de la vacuna de Sinovac?

Según la programación del Ministerio de Salud, el próximo domingo 11 de abril estaría llegando al país el siguiente lote de dosis de la farmacéutica Sinovac, una vez las vacunas estén en Colombia, se harán los ajustes pertinentes al esquema de vacunación.