Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena y pico y cédula en Bogotá: cuándo empiezan las nuevas medidas, multas y comparendos

A partir de hoy, 6 de abril, Bogotá tiene nuevas medidas y restricciones. El fin de semana habrá cierre total con algunas excepciones.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

Con el objetivo de ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en la capital del país, la alcaldesa Claudia López anunció que el pico y cédula regresa a Bogotá. Además de la medida que rige a partir de hoy, la mandataria aseguró que la ciudad vivirá una nueva restricción a la circulación de personas y vehículos. Durante los dos próximos fines de semana también habrá Ley Seca en todo el territorio local.

En ese sentido, Bogotá pasará de 11 mil a 20 mil pruebas COVID por día, “activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La ocupación de camas UCI en la ciudad se ubica en un 67,7 %. Por lo menos hay 956 pacientes internados con COVID-19 y 523 camas libres. Las localidades en las que hay más casos de contagio son Suba, Usaquén, Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar.

¿Cómo y cuándo aplicará el pico y cédula en Bogotá?

Desde hoy, martes 6 de abril de 2021 y hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. aplica la medida de pico y cédula en toda Bogotá. Es decir, que habrá restricciones en el ingreso a establecimientos públicos para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas.

Asimismo, solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas que tengan su documento de identidad termina en dígito impar (1,3,5,7,9). De igual manera aplica para las personas que tengan su último dígito par (0,2,4,6,8).

Hoy 6 de abril, quienes tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8) no podrán acceder a establecimientos donde se realicen las actividades anteriormente mencionadas.

¿Cómo y cuándo aplicará la cuarentena en Bogotá?

A través del decreto 135 del 5 de abril de 2021, la alcaldía local decidió “restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021”. Conozca el decreto aquí.

Sin embargo, habrá excepciones para las personas y vehículos indispensables en la realización de actividades como abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad, prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud, y personas que trabajen en orden público, seguridad general y atención sanitaria.

El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general el en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá.

Otras medidas que rigen en Bogotá

A estas restricciones se suma la Ley Seca, la cual restringe en absoluto el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos desde las desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021. Solamente habrá excepciones para las personas que adquieran bebidas alcohólicas a través de domicilios.

López había anunciado desde el lunes 5 de abril que en Bogotá habrá suspensión de todos los procedimientos de mediana y alta complejidad no COVID-19. Igualmente se habilitarán más camas UCI, y se maximizará el número de pruebas, seguimiento y cerco epidemiológico a los positivos con las IPS/EPS.

Multas y comparendos en Bogotá

En caso de no cumplir la medida del pico y cédula, del cierre total o de la Ley Seca usted podría recibir un comparendo superior a los 900.000 pesos. Todas las disposiciones contempladas en ci presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, taics como amonestación, multa, suspension de actividad, cierre de estabiecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.Todas las disposiciones contempladas en ci presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, taics como amonestación, multa, suspension de actividad, cierre de estabiecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.La alcaldía manifestó por medio del decreto "todas las disposiciones contempladas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000".

El 13 de abril se programó un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.