Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Pico y cédula hoy, jueves 1 de abril, en Medellín, Bucaramanga y Cali: restricciones y números

Con el fin de evitar más contagios en el país durante semana santa, las principales ciudades han declarado pico y cédula y otras restricciones.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, jueves 1 de abril, en Medellín, Bucaramanga y Cali: restricciones y números
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Por cuenta del COVID-19, el panorama actual en algunas capitales de los departamentos del país no es alentador. El Gobierno Nacional ha dejado en claro que este año no se celebrará la semana mayor como se ha festejado en ocasiones anteriores. 

En ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali aplicará la medida del pico y cédula. Mientras que en la capital del país únicamente regirá el toque de queda, pues la Alcaldía de Bogotá ha manifestado que se tomarán medidas más contundentes solamente si la ciudad entra en alerta naranja hospitalaria.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín ha manifestado que desde el jueves 25 de marzo y hasta el 5 de abril el pico y cédula seguirá funcionando teniendo en cuenta la fecha del día y el último número del documento en la cédula. Si es un día par, podrán ingresar a centros comerciales, supermercados, bancos y notarías aquellos quienes tienen el último número del documento par, de igual manera funciona con las personas que tengan su cédula terminada en impar. Tenga en cuenta que el pico y cédula para hoy jueves 1 de abril es para las cédulas terminadas en
1, 3, 5, 7 y 9.

El gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez señaló que "es una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio. Sin embargo, están exceptuados los hoteles, iglesias y restaurantes".

Pico y cédula en Cali

En Cali, el pico y cédula inició desde el sábado 27 de marzo y funcionará del mismo modo que en Medellín, es decir, por cédulas pares e impares. Esta decisión se extenderá hasta finalizar la Semana Santa con el ánimo de evitar los contagios durante esta importante fecha.

Hoy 1 de abril está restringido el ingreso a establecimientos a los ciudadanos que tengan su último número de cédula terminado en par. Por lo que tienen permitido realizar diferentes trámites aquellos con cédula acabada en dígito impar 1, 3, 5, 7 y 9, la norma no aplica en salas de cine, restaurantes, hoteles y bares.

Pico y cédula en Bucaramanga

El pico y cédula en el Bucaramanga también funcionará con cédula par e impar. La medida rige desde el sábado 27 de marzo y funcionará hasta el domingo 4 de abril. Hay que resaltar que en estas ciudades también hay toque de queda y ley seca.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas expresó a través de sus redes sociales que “siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y articuladamente con el área metropolitana, se ha definido establecer toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril y pico y cédula de pares e impares del 27 de marzo al 4 de abril”.

Para hoy, el pico y cédula aplica para los documentos terminados en número impar 1, 3, 5, 7 y 9.

Bogotá no tiene pico y cédula

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho un fuerte llamado al autocuidado para evitar a toda costa el tercer pico de la pandemia que desde ya muestra algunas señales en todo el territorio nacional. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá ha presentado un plan especial el cual incluye un toque de queda nocturno.

El toque de queda en Bogotá se lleva a cabo desde el viernes 2 de abril hasta el lunes 5 de abril y funciona desde las 12:00 a.m. (media noche) hasta las 5:00 a.m. Sin embargo, las autoridades han reiterado que hay excepciones con las personas que tengan permisos especiales para trabajar.