Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 31 de marzo, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali: horarios y excepciones

Ante el incremento de contagios por coronavirus en el país, varias ciudades han implementado medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos como el toque de queda.

Actualizado a
Ante el incremento de contagios por coronavirus en el país, varias ciudades han implementado medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos como el toque de queda.
OficialColprensa

El Gobierno Nacional ha sido claro al dar las recomendaciones para la Semana Santa. No habrá procesiones ni aglomeraciones en iglesias y los ciudadanos deberán mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Además de estas recomendaciones, algunas ciudades tomaron medidas para evitar más contagios. 

Ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga implementaron medidas como el toque de queda y el pico y cédula, esto con el fin de restringir la movilidad de las personas. "Pico y cédula en algunas ciudades, respetarlo. Hay que reducir la cantidad de personas que están circulando de alguna manera ante la posibilidad de un tercer pico. Reducir visitas a familiares, no pernoctar en casas de familiares. Prohibidas las fiestas o eventos que aglomeren personas, esto es fundamental evitarlo. Vigilancia especial en ciudades como: Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Montería donde hemos visto aumento en el número de casos", afirmó el ministro Fernando Ruiz. 

Toque de queda en Medellín

La Alcaldía de Medellín  informó que se implementará las medidas de toque de queda y pico y cédula en Semana Santa, esto con el fin de reducir los posibles contagios debido a las celebraciones religiosas, reuniones sociales y viajeros que llegan a la capital antioqueña. 

Recientemente el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que ahora el toque de queda será de 12 horas, iniciando a las 5:00 p.m. y terminando a las 5:00 .am. y se aplicará en los días miércoles 31 de marzo, jueves 1, viernes 2, sábado, domingo 4  y lunes 5 de abril. También confirmó que se aplicará la medida de Ley Seca en estas mismas horas. 

Toque de queda en Bogotá

La alcaldesa Claudia López dio a conocer las medidas para la capital colombiana en Semana Santa. Reiteró las recomendaciones como mantener las medidas de prevención, evitar las aglomeraciones y respetar los protocolos de bioseguridad en los diferentes lugares. El toque de queda en Bogotá se llevará a cabo desde el viernes 2 de abril hasta el lunes 5 de abril y será desde las 12:00 a.m. (media noche) hasta las 5:00 a.m. 

Las únicas personas habilitadas para circular en esos horarios son aquellos que cumplen con labores esenciales y deben tener su permiso correspondiente para circular.

Toque de queda en Cali

La capital del Valle del Cauca también impuso medidas para evitar el incremento de contagios por coronavirus. El toque de queda en la ciudad comenzará hoy, 31 de marzo y culminará el lunes 5 de abril. La medida comenzará a regir a partir de las 10:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m..

El alcalde Jorge Iván Ospina también confirmó la medida de pico y cédula para evitar las aglomeraciones e invitó a los ciudadanos a que mantengan las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. 

Toque de queda en Bucaramanga

Desde el pasado viernes 26 de marzo hasta el 5 de abril, la capital de Santander se encuentra con la medida de toque de queda. Esta rige desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. La medida de Ley Seca también se implementará durante estos horarios y en los mismos días. 

También se confirmó la medida de Pico y Cédula para evitar las aglomeraciones en diferentes lugares de la ciudad. Se pidió a los ciudadanos que eviten las reuniones sociales y mantengan las medidas de prevención. 

Recomendaciones del Ministerio de Salud en semana santa

  • Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes.
  • Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles.
  • Prohibición de las fiestas privadas.
  • Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación.
  • En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico.