Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 29 de marzo, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali: horarios y excepciones

Debido al incremento de casos por coronavirus en el país, muchas ciudades toman medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Actualizado a
Debido al incremento de casos por coronavirus en el país, muchas ciudades toman medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
OficialColprensa

Colombia nuevamente está viviendo un incremento de casos de coronavirus, pese a que ya se están realizando jornadas de vacunación. Es por esta razón que para esta Semana Santa muchos gobernadores y alcaldes implementaron medidas como el toque de queda para evitar la propagación del COVID-19. 

El Gobierno Nacional emitió varias recomendaciones para los ciudadanos que tienen pensado viajar. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, "necesitamos crear una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Toque de queda en Bogotá

El toque de queda en la capital colombiana se llevó a cabo desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y comenzará nuevamente a partir del miércoles 31 de marzo y culminará el domingo 5 de abril. Esta restricción a la movilidad va desde las 12:00 a.m. (media noche) hasta las 5:00 a.m.. Solo podrán salir a la calle aquellas personas que cumplan funciones esenciales y cuenten con su debida acreditación. 

Toque de queda en Medellín

La capital antioqueña se encuentra con restricción a la movilidad hasta el lunes 5 de abril. El alcalde Daniel Quintero confirmó que el Toque de queda comenzará a partir de la media noche, 12:00 a.m., hasta las 5:00 a.m.. Solo podrán salir a la calle aquellas personas que se encuentren entre las excepciones y cumplan funciones esenciales. También hay Pico y Cédula. 

Toque de queda en Bucaramanga 

En Bucaramanga también se decretó toque de queda para la Semana Santa. Esta medida regirá desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 5 de abril, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.. También se confirmó la medida de Pico y Cédula para evitar el incremento de casos de coronavirus. 

Toque de queda en Cali 

Cali es otra de las ciudad que anunció medidas para evitar el incremento de contagios por coronavirus. Es por esta razón que implementaron el toque de queda desde el viernes 26 de abril hasta el domingo 4 de abril. Esta restricción a la movilidad comenzará desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m..

Recomendaciones por parte del Ministerio de Salud

Con el fin de evitar el incremento de casos por coronavirus en el país y tener que vivir un tercer pico de contagios, el Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Fernando Ruiz, dieron a conocer una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19. 

  • Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes
  • Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles
  • Prohibición de las fiestas privadas
  • Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación
  • En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico