Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

DIM y Nacional se desafían en clásico lleno de matices

Los dos equipos llegan con ausencias a un duelo que dictarás movimientos importantes en la tabla y que pondrá a prueba la muñeca de sus entrenadores.

Actualizado a
DIM y Nacional se desafían en clásico lleno de matices
El ColombianoColprensa

Buenas nóminas, técnicos mundialistas, protagonismo en la Liga I-2021… un pulso de alto nivel por donde se mire. El clásico paisa 305 llega este sábado a las 8:10 p.m. recargado. Independiente Medellín y Atlético Nacional llevan un año sin verse las caras y la pandemia los cruza en un Atanasio Girardot sin público, pero el fútbol, la táctica y la ambición sí estarán presentes en un desafío cargado de matices.

Hay bajas sensibles en ambas escuadras, pero las sensaciones son más que positivas. Los dos vienen de atestar golpes importantes en el torneo y los planteles lucen conectados con los procesos que iniciaron de la mano de Hernán Darío Gómez y Alexandre Guimarães, que viven momentos dulces y registran varias fechas de invicto con sus escuadras.

Medellín se aferra a su estilo en el clásico 305

DIM viene impulsado por el triunfo 1-2 ante América, que le valió un salto al quinto lugar, llegar a 24 unidades y encumbrar a su técnico como un gran estratega. Así que una victoria ante el rival de patio le permitiría igualar su puntaje y empezar a perfilar la clasificación.

"El clásico es una fiesta de la ciudad. Yo lo miro sin rabia, sin esa rivalidad que a veces mucha gente le quiere poner. Los dos equipos entran reforzados anímicamente por el triunfo y la posición en la que estamos, pero nosotros tenemos más necesidad de jugar", expresó Bolillo Gómez.

Después de afrontar una crisis por las lesiones, las sanciones y los contagios, el Poderoso logró sumar a su convocatoria a Víctor Moreno, Jean Pineda, Juan Carlos Díaz y Edwin Mosquera, quienes superaron el COVID-19 para darle una versión un poco más robusta al Decano y mantener su estilo.

Ataque debilitado sin Vuletich, Castro y Harrys

No obstante, su ataque está muy afectado y tendrá que jugar sin '9'. Aún tiene a Agustín Vuletich en rehabilitación, mientras que Robert Harrys entró a departamento médico y Leonardo Castro arrojó un resultado positivo en su prueba PCR, además Juan Manuel Cuesta tampoco está disponible.

Esas ausencias obligarían a jugadores como Javier Reina y Matías Mier a tomar la batuta en el frente de ataque dentro de un once titular que, sin duda, tendrá sorpresas para enseñarle los dientes al líder del campeonato.

"El rival es un equipo con una nómina excelente, quizá la más amplia, y tiene un gran técnico", dijo el DT, y agregó que el Rojo estará "intentado trabajar para ganar el clásico", pues desde el 7 de octubre 2018 no vence a cuadro verdolaga. En esa ocasión se impuso 2-1 con Octavio Zambrano y el 'Arriero' Herrera en los bancos.

Los de 'Guima', a enseñar sus credenciales

Es el equipo del momento en la Liga. Sus 27 puntos y primer lugar lo avalan, junto a las victorias ante Junior (1-0), Millonarios (1-2) y Jaguares (3-1). Y su campaña ganó brillo con los resultados en la Copa Libertadores. Pero el cruce con el rival de patio le medirá realmente el aceite.

Ahora los verdolagas, con 18 convocados, entre ellos Tomás Ángel, debe enseñar sus credenciales ante el bicampeón de la Copa BetPlay, al que ha ganado cuatro de los últimos seis clásicos, varios de ellos por goleada. Los otros dos resultados han sido empates.

"Los dos equipos hemos hecho los méritos para estar donde estamos. Ellos vienen de ganar un partido muy bien jugado y muy bien manejado. Imagino que va a ser un juego bravo, como son todos los clásicos", comentó Guimarães.

Ausencias de Gómez, Candelo y Álvez restan fuerza a Nacional

Para esta prueba de fuego, los verdolagas aparecen con tres sorpresivas bajas. Sebastián Gómez, Yerson Candelo y Jonatan Álvez no entraron en la convocatoria. Los dos primeros por molestias físicas que no alcanzaron a superar, mientras que no hay claridad por la ausencia del delantero uruguayo.

Esas condiciones obligan a Alexandre Guimarães a modificar su propuesta. Tiene que echar mano de Jonathan Marulanda y desmontar esa línea de tres en el mediocampo, mientras evalúa si juega con Andrés Andrade y si incluye a Yerson Mosquera, recuperado para el desafío ante el exigente equipo de Bolillo.

"Medellín es extremadamente ordenado. Tratan de jugar en un bloque muy estrecho, independientemente de si están más atrás o adelante. Siempre están todos muy juntos, y eso les da una fortaleza muy grande. Saben muy bien esperar su momento, y para eso tenemos que estar preparados", anotó el DT.

El historial de clásicos antioqueños lo domina Nacional: ha ganado 125 de 304 enfrentamientos, mientras que el DIM registra 84 y se han presentado 95 empates. El anterior enfrentamiento fue el 29 de febrero de 2020 en un Osorio vs. Bobadilla que dejó un empate 1-1 con goles de Leo Castro y Jéfferson Duque. Además, el último clásico con las tribunas vacías se jugó el 11 de mayo de 2002 por temas de orden público.

Alineaciones probables

Medellín: Luis Erney Vásquez; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; David Loaiza, Juan Carlos Díaz; James Sánchez, Kevin Londoño, Javier Reina, Matías Mier. DT: Hernán Darío Gómez.

Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Geisson Perea, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira, Andrés Andrade; Jarlan Barrera, Jéfferson Duque, Alex Castro. DT: Alexandre Guimarães.