Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Medellín y Nacional empatan en un clásico con polémica

El clásico antioqueño terminó 0-0 en el marco de la fecha 15 de la Liga. Alex Castro se salvó de la expulsión por un problema en el VAR.

Actualizado a
Medellín y Nacional empataron 0-0 en la fecha 15 de la Liga BetPlay.
Medellín y Nacional empataron 0-0 en la fecha 15 de la Liga BetPlay.DimayorOficial

¡Papelón en el clásico paisa 305! El VAR dejó de funcionar en un momento decisivo del compromiso. Cuando todo indicaba que Alex Castro terminaría expulsado por agredir a James Sánchez, la tecnología falló. Y el árbitro Mario Herrera decidió continuar con el juego, en medio de los reclamos de Independiente Medellín porque la acción no fue revisada y Alexandre Guimarães se apuró a realizar la sustitución.

La situación protagonizada por Castro al 74', que evocó lo sucedido con Teo Gutiérrez días atrás en el Atanasio Girardot, no tuvo consecuencias por un tema sin precedente en el FPC, pero que encendió la polémica porque Atlético Nacional salió beneficiado.

Pero no fue el único momento del VAR en el juego. De hecho, al primer minuto hizo su aparición por una entrada fuerte de Juan Pablo Gallego sobre Bryan Rovira, que pudo perfectamente terminar en expulsión.

Bolillo gana la mano a 'Guima' desde lo táctico

Ahí el Rojo ganó minutos de vida para hacerle un partido correcto al líder de la Liga I-2021. Lo superó por momentos y le creó suficientes opciones de gol para irse ganador, pero el arquero Aldair Quintana dejó todo en un empate 0-0 con sus atajadas. Desde lo táctico, le ganó Bolillo Gómez la mano a Guimarães.

El cuadro verde no mostró la superioridad de su nómina ni el gran momento en el que llegaba a la contienda con el rival de patio. Sintió las ausencias de Sebastián Gómez, Yerson Candelo y Jonatan Álvez. Quedó en deuda. Incluso, no registró un remate claro al arco porque en la única que debió intervenir el potero Luis Erney Vásquez fue por un desvío de Jean Pineda en un tiro libre de Jarlan Barrera.

La tenía más difícil en el papel el Poderoso. No solo perdió a Leo Castro por COVID-19. Además de quedarse sin '9', resultó con síntomas Javier Reina, figura de la victoria ante América. Y ante la sospecha de un contagio, fue desafectado de la convocatoria para trastocar también la generación, pese a que Gallego y Matías Mier se hicieron cargo y estuvieron a la altura del partido, apoyados en la aplicación de David Loaiza y de un colectivo ordenado y muy combativo.

Nacional no aprovechó su momento

Lo mejor por los verdolagas vino en los primeros 20 minutos, de absoluto control. Ahí su rival se dedicó a aguantar a pura táctica, pese a verse asfixiado por la presión e intensidad impuesta por los de 'Guima'.

No traducir en el marcador esa superioridad le dio entrada a una versión más reposada del DIM, que fue creciendo en el juego y se fue al descanso con dos opciones claras, una con Gallego que desvió Quintana, y otra con Pineda en un remate de media distancia, bien solucionado por el guardameta, nuevamente.

La escuadra de Bolillo copó bien el mediocampo y no permitió una buena conexión entre Duque, Jarlan y el Rifle Andrade. El más insistente fue el samario, que sintió la pierna fuerte del adversario y alcanzó a registrar una chance, pero falló en la definición al enviar por encima la pelota mientras Rovira pedía calma a sus compañeros, pues a esa altura jugaban apurados con la intensión de resolver un partido en el que nunca se sintieron cómodos.

Lucha, polémica y opciones para cada bando

Vinieron los cambios en cada bando. 'Shirra' Mosquera por Gallego para buscar en alguna contra. También se sumó Sánchez, mientras que Vladimir Hernández tomó el lugar de Andrade, que no pudo trascender.

Y cuando el partido tomaba una mejor cara, se dio la situación polémica con Castro y el arbitraje, que paró por varios minutos el juego. "No hay VAR, vamos a jugar", dijo el juez central, y se dio el ingreso de Déinner Quiñones, que lo intentó en los minutos que recibió y asistió a Duque, pero no tuvo fortuna en el cabezo y envió por fuera la pelota.

Pero antes el Poderoso ya había intentado lastimar, primero en una acción de Sánchez que un Mier exhausto envió por encima. Y luego fue 'Shirra' el que no resolvió en un mano a mano con Quintana. Por el Verde, en ese pasaje del cierre del clásico, se dio la atajada de Luis Erney por el desvío de Pineda. Ya a lo último, Juan David Mosquera dilapidó una gran contra, en la que se impuso la experiencia de Emmanuel Olivera para dejar todo en tablas.

Luego del clásico, que lo dejó en el primer lugar con 28 puntos, Nacional tendrá que viajar a Ibagué para medirse con Tolima, mientras que Medellín, quinto con 25 unidades, estará de descanso y posteriormente chocará con Pereira en la jornada 17.

Medellín
Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 24 15 7 3 5
8 25 15 6 7 2
9 25 15 6 7 2
9 25 15 6 7 2
11 20 15 6 2 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 28 15 8 4 3
2 28 15 8 4 3
4 27 15 7 6 2
6 27 15 7 6 2
7 26 15 8 2 5