ISLANDIA

Manga: "Me arrepiento de los errores, pero no pienso en ellos"

El atacante habló con AS Colombia sobre su nuevo reto en el Leiknir de Islandia, el fichaje frustrado al América de Cali y el sueño de volver a Millonarios.

0
Andrés 'Manga' Escobar en su época en Millonarios
Mauricio Alvarado Colprensa

A 8.051 kilómetros de su natal Puerto Tejada, Andrés 'Manga' Escobar espera volver a brillar. El atacante se convirtió en nuevo jugador del Leiknir Reykjavík FC de la Primera División de Islandia, equipo con el que firmó contrato por un año. Luego de más de 12 meses sin jugar un partido oficial, tiene como objetivo tomar ritmo y reaparecer en el fútbol.

El extremo salió de Cúcuta Deportivo cuando iniciaba la pandemia y estuvo cerca de fichar por América de Cali para la reanudación del fútbol en 2020, sin embargo su fichaje se frustró, incluso cuando ya había superado los exámenes médicos. No obstante, el gran sueño de Escobar es regresar a Millonarios, donde estuvo en 2016 y "fui feliz". Vestido de azul, disputó 36 partidos y anotó 7 goles.

Este será el decimotercer equipo de Manga a sus 29 años y la tercera oportunidad de jugar en Europa luego de estar en el Dinamo de Kiev de Ucrania y en el Évian de Francia. Aunque sabe que el fútbol es Islandia no es tan llamativo, valora el poder estar nuevamente en el viejo continente.

Andrés Escobar habló con AS Colombia sobre sus nuevos retos en el Leiknir, los errores del pasado e hizo un balance de los sueños cumplidos y los que aún le quedan por lograr. 

Motivación a jugar en Islandia: "Hablé con un amigo y me propuso venir, me mostró el país y la liga. Acepté porque me ofrecieron un buen contrato y estoy muy feliz por eso. Llegué y estoy entrenando desde casa, como soy extranjero tengo que estar en cuarentena y solo puedo hacer gimnasio. El domingo podré entrenar con ellos".

Primero acercamiento al equipo: "El director técnico estaba muy contento y muy pendiente con mi llegada. Me han ofrecido todo lo que está al alcance del club para que me sienta cómodo. Estamos formando un lindo grupo, hay varios extranjeros. Esperamos fortalecernos y empezar a tope. Islandia estuvo en la última Copa del Mundo entonces la gente está muy afiebrada. El técnico quería que viniera y yo también quería venir".

Objetivos en Leiknir: "La idea es jugar la mayor cantidad de partidos posibles, tomar ritmo y reaparecer. Aunque no es una liga conocida, no deja de ser Europa. La idea más adelante es buscar otras opciones, pero por ahora estoy enfocado en eso".

Meses sin equipo: "Fue complicado para todos por la pandemia, el Cúcuta estaba complicado todo y al final se pudo llegar a un acuerdo con el equipo acá en Islandia y espero darlo todo".

Metas: "Todo el mundo tiene metas y tiene sueños. Yo ahora viene a entrenarme bien, a competir y buscar nuevas opciones porque el mercado en Colombia estaba complicado. La idea es volver a estar en la retina de los que saben de fútbol. La idea es volver a brillar, es complicado después de tanto tiempo sin jugar, pero la idea es no dejar de competir y estar vigente".

Mensaje a los detractores: "Ellos tienen sus motivos, cuando uno es jugador está en la retina de todo el mundo, el margen de error es pequeño y no nos podemos equivocar. La gente a veces juzga por actos que uno comete, pero no todos tienen la fortuna de conocernos y saber en verdad como somos".

¿Se arrepiente de algo?: "Sí, me arrepiento de los errores, pero no pienso mucho en eso porque no me ayuda en nada, no puedo cambiar el pasado. Trabajo ahora en mi presente".

Fichaje frustrado al América: "Estuve a punto de cerrar con América, pero al final desistieron de la opción y quedé libre de nuevo. No creo que la presión de los hinchas haya influido porque si fuera así tendrían que darles el equipo a los hinchas. Si ellos no querían que estuviera, por algo será".

Sueños alcanzados: "Yo todavía estoy vigente y aún puedo cumplir los sueños que me faltan. Han sido más los sueños cumplidos que los que no. Quería ser jugador profesional, lo conseguí. Quería comprarme una casa grande y tener agua caliente y también lo logré. Para algunos no será nada, pero a mí me costó mucho eso".

¿Sueño por cumplir?: "Volver a Millonarios. Mi meta siempre está en volver a Millonarios para poder dar una mano. Allá fui muy feliz. El club hizo todo lo que pudo para que yo estuviera feliz y eso no se olvida. Espero algún día volver y ser feliz ahí".