Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Semana Santa en Bogotá: medidas, restricciones y qué se podrá hacer

La capital colombiana tendrá restricción a la movilidad nocturna durante los próximos dos fines de semana. También se promueve el autocuidado en el transporte.

Actualizado a
Vacunación de covid en Bogotá
BOGOTÁCOLPRENSA

Se aproxima la Semana Santa y las diferentes ciudades y municipios de Colombia toman medidas para evitar un nuevo pico de coronavirus y el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, el Gobierno Nacional ha anunciado un par de decisiones preventivas para que el país no repita lo vivido a finales de 2020 y comienzos de 2021. 

Bogotá, la ciudad con más casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tendrá que adoptar el toque de queda nocturno, en principio, durante el próximo fin de semana. En este momento la ocupación total de UCI's en la capital es del 64,6% y la de UCI's covid es del 55.6%.

Medidas y restricciones en Bogotá durante Semana Santa

Respecto a las dos medidas ordenas por el presidente Iván Duque (Toque de queda y pico y cédula), en este momento Bogotá solo deberá acatar la de la restricción a la movilidad nocturna. Por estar con las UCI's entre los porcentajes de 50% - 70%, habrá toque de queda del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril, desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del mismo día.

Si durante los próximos días las UCI's superan el 70% de ocupación, la ciudad tendría toque de queda en esos mismos periodos pero comenzando a las 10:00 p.m. de cada día, es decir dos horas antes. También entraría a regir el pico y cédula en establecimiento comerciales, bancos, supermercados, etc. 

En Bogotá también estarán prohibidas las procesiones en Semana Santa y los eventos religiosos que generen aglomeraciones, todo para controlar el contagio del coronavirus. El sendero peatonal de Monserrate y los aledaños estarán cerrados desde este domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril.´

Autocuidado en la terminal del transporte de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá realiza un trabajo específico en el terminal de transporte del Salitre durante los días previos a la Semana Santa. La entidad promueve el autocuidado y busca que las empresas transportadoras y los vendedores formales no se relajen con las medidas contra el COVID-19.

"El objetivo de esta sensibilización es que los cerca de 500 mil viajeros que pasarán por la terminal en esta semana de descanso realicen la compra de sus tiquetes, el embarque a los buses y sus desplazamientos a otras ciudades con todas las medidas de bioseguridad. El objetivo de evitar que los viajes se conviertan en un foco de propagación del virus, lo que puede acelerar la aparición de un tercer pico de la pandemia en la capital", indicó dicha Secretaria en el comunicado oficial.

¿Aislamientos sectorizados en Bogotá?

Este jueves 25 de marzo la Alcaldía de Bogotá anunciará más medidas y restricciones para la ciudadanía durante la Semana Santa. Alejandro Gómez, secretario de Salud, comentó que se están evaluando algunos aislamientos sectorizados en las zonas donde hay más contagio del virus.

Las autoridades locales insisten en el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. También en evitar las reuniones familiares y más en espacios cerrados.