POLÍTICA

Propuesta elecciones de congresistas: en qué consiste y por cuántos periodos sería

Angélica Lozano y Juanita Goebertus lideran un proyecto que busca limitar los periodos de los congresistas, diputados, concejales y ediles.

0
Congreso de Colombia
Colprensa Oficial

Las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus mantienen la idea de promover varios de los puntos establecidos en la Consulta Anticorrupción de 2018. Por eso, la senadora y la representante de la Alianza Verde radicaron un proyecto de acto legislativo que buscar restringir periodos de los legisladores.

La intención de de la iniciativa es que los congresistas, diputados, concejales y ediles solo puedan ser elegidos por máximo 3 periodos (consecutivos o no) para la misma corporación. Es decir, busca eliminar la reelección indefinida de dichos puestos.

El proyecto estipularía que una persona podría ser congresista por máximo 24 años: 3 periodos en el Senado de la República y 3 periodos en la Cámara de Representantes. Según Lozano y Goebertus, "cuando no existe la reelección indefinida, los políticos tendrán menores incentivos para la corrupción, ya que existe la posibilidad de que los gobiernos futuros realicen retaliaciones exponiendo cuando han tenido un mal comportamiento".

Las congresistas de la Alianza Verde buscan que en el artículo 126 de la Constitución quede establecido dicha restricción. En la Carta Magna quedaría estipulado que "los miembros de cuerpos colegiados de elección directa: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y distritales y Juntas Administradoras Locales, no podrán ser elegidos por más de tres (3) períodos, consecutivos o no consecutivos en la misma corporación".

Además, la iniciativa también pretende reformar el artículo 133 con la intención de que quede establecido que los miembros del cuerpo colegiado no podrán elegirse por más de 3 periodos desde el momento en el que la reforma entre en vigencia. Para ser aprobado, el proyecto de acto legislativo debe pasar por ocho debates en el Congreso.