CICLISMO

Nairo, Rigo... Por el trono de Superman en la Volta a Catalunya

Nueve colombianos tomarán partida el 22 de marzo en Calella. La edición de 2020 fue cancelada y López ganó la de 2019.

0
Nairo Quintana, uno de los nueve colombianos en la Volta a Catalunya 2021.
@Arkea_Samsic Twitter

Todo listo para que se ponga en marcha la centésima edición de la Volta a Catalunya, la cual iniciará el lunes 22 de marzo con una etapa de media montaña en Calella y se extenderá hasta el domingo 28 del mismo mes, cuando el pelotón llegue a Barcelona.

Las principales figuras del ciclismo mundial continúan la preparación para las carreras de tres semanas de la temporada, por lo que en esta Volta a Catalunya aparecen nombres como Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Adam Yates y Sepp Kuss, entre otros, por supuesto con protagonismo colombiano.

Los colombianos en la edición 2021

Nueve colombianos participarán en la Volta a Catalunya, algunos de ellos con el objetivo de suceder a Miguel Ángel López, campeón de esta competencia en 2019, teniendo en cuenta que el año anterior fue cancelada por la pandemia del coronavirus, y otros en busca de victorias de etapa.

Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila del UAE Team Emirates, Harold Tejada del Astana, Rigoberto Urán y Diego Camargo del EF Education Nippo, Esteban Chaves del Bikeexchange, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Nairo Quintana del Arkéa-Samsic y Daniel Méndez del Kern Pharma son los nuestros que tomarán partida este lunes en Calella.

Nairo Quintana y Rigoberto Urán, quienes ya saben lo que es un podio en esta competencia, son los llamados a ser protagonistas en la lucha por la clasificación general, además de Esteban Chaves, quien acompañará en las filas de su equipo a Simon Yates.

Por el quinto título de un colombiano

Cuatro colombianos han quedado en lo más alto del podio en la historia de la Volta a Catalunya. El primero el obtener el título fue Álvaro Mejía en 1993, superando al italiano Maurizio Fondriest y al español Antonio Martín Velasco. En esa misma década (1998) se consagró campeón Hernán Buenahora.

Casi 20 años tuvieron que pasar para tener a otro colombiano campeón de esta competencia, pues en 2016 el turno fue para Nairo, que este año quiere su segundo título de la Volta. En aquella oportunidad el podio lo completaron Alberto Contador y Daniel Martin, mientras que en 2019 el ganador fue Superman López, seguido por Adam Yates y otro colombiano: Egan Bernal.

Así será el recorrido de la Volta a Catalunya

Etapa 1

Etapa 1 de la Volta a Catalunya.

La Volta a Catalunya 2021 iniciará con una etapa de media montaña con salida y llegada en Calella. Será un recorrido de 178.5 kilómetros que incluirá tres ascensos categorizados: uno de tercera, uno de segunda y uno de primera, sin embargo, el arribo a meta no será subiendo.

Etapa 2

Etapa 2 de la Volta a Catalunya.

Contrarreloj individual de 18.5 kilómetros en Pla de L'Estany (Banyoles). El trayecto tendrá un ascenso máximo de 207 metros y un descenso de 129 m.

Etapa 3

Etapa 3 de la Volta a Catalunya.

El miércoles 24 de marzo llegará la alta montaña a esta carrera. Será un recorrido de 203.5 kilómetros entre Canal Olímpic de Catalunya y Vallter 2000 con llegada a meta en un puerto de categoría especial, en el que los ciclistas superarán los 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 4

Etapa 4 de la Volta a Catalunya.

Al día siguiente se correrá la etapa reina de esta Volta a Catalunya. Trayecto entre Ripoll y Port Ainé (Pallars Sobirá) de 166.5 kilómetros que tendrá un primer puerto de primera y dos más de categoría especial, incluida la llegada a meta.

Etapa 5

Etapa 5 de la Volta a Catalunya.

La exigencia bajará un poco el viernes 26 de marzo, cuando el pelotón afronte el recorrido de 201.5 kilómetros desde La Pobla de Segur hasta Manresa, pero habrá que seguir subiendo, pues el trayecto tiene un puerto de tercera y otro de primera categoría, este último coronado a más de 20 km de meta.

Etapa 6

Etapa 6 de la Volta a Catalunya.

Otra etapa de media montaña en la carrera. Salida en Tarragona y llegada en Mataró para completar 194 kilómetros sobre la bicicleta con dos ascensos de tercera categoría, que si son superados por los sprinters pueden definir el ganador del día.

Etapa 7

Etapa 7 de la Volta a Catalunya.

La Volta a Catalunya 2021 terminará con un recorrido de 133 kilómetros en Barcelona que en la primera parte tendrá un ascenso de tercera categoría. En el tramo final, los ciclistas encararán un circuito que incluye seis pasos por el Alt del Castell de Montjuic, puerto de segunda.