Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Jineth Bedoya: Cuándo se reanudará la audiencia según la corte IDH

La audiencia busca establecer si el Estado colombiano tuvo alguna responsabilidad en los hechos cometidos contra la mujer.

Actualizado a
Caso de la periodista, Jineth Bedoya, contra el Estado Colombiano
ColprensaOficial

El 25 de mayo del año 2000, Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género, fue citada por un paramilitar a la cárcel ‘La Modelo’, ubicada en Bogotá, quien le daría una entrevista sobre temas como tráfico de armas, desapariciones y homicidios perpetuados por las Autodefensas Unidas de Colombia que la comunicadora investigaba. Sin embargo, antes de ingresar al lugar, la mujer fue interceptada por tres hombres quien la secuestraron, drogaron, torturaron y violaron, durante casi 16 horas.

Tras esto, la mujer fue abandonada en una vía cerca a Villavicencio por los sujetos que se identificaron como integrantes de las fuerzas paramilitares que tenían gran presencia en territorio colombiano en esa época. Desde ese entonces y a pesar de lo ocurrido, la mujer siguió cubriendo varios hechos violentos en Colombia y se convirtió en toda una defensora de los derechos de la mujer, llevando su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde afirma que el Estado colombiano tiene responsabilidad en los hechos ocurridos hace 20 años.

El pasado lunes 15 de marzo, cuando se llevaba a cabo dicha audiencia, ocurrió un hecho, para muchos sin precedentes, en la corte IDH. Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, abandonó la sesión alegando que no había garantías para el Estado. Sin embargo, la corte de dicha entidad internacional no dejó pasar esto por alto y citó a una nueva audiencia para establecer los hechos que ocurrieron en el caso de Jineth Bedoya.

¿Cuándo se reanuda la audiencia del caso de Jineth Bedoya?

Según lo publicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso de la periodista, Jineth Bedoya, contra el Estado Colombiano se retomará el próximo lunes 22 y martes 23 de marzo de 2021, en horas de la mañana y con transmisión en vivo a través de redes sociales.

Ante el comunicado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se pronunció al respecto, asegurando que acatará dicha decisión. "Como siempre lo ha hecho, acata las decisiones de la Corte no obstante su discrepancia con el contenido de la providencia y sin perjuicio de acudir a las instancias correspondientes para discutir sus preocupaciones acerca de los temas planteados".