Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quién es Saab y por qué se ha aprobado su extradición?

Desde el pasado 12 de junio de 2020, Saab está detenido en Cabo Verde, en África Occidental, a petición de Estados Unidos.

Actualizado a
¿Quién es Saab y por qué se ha aprobado su extradición?
ColprensaColprensa

Álex Saab es un empresario colombiano de 49 años. Nació en Barranquilla, su origen es libanés y en este momento está detenido en Cabo Verde, en África occidental, desde el pasado 12 de junio por un pedido de Estados Unidos. Este miércoles 17 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a USA.

La defensa de Saab anunció que apelará la decisión, "está actualmente estudiando la decisión y se emitirá una declaración sustancial más adelante. Mientras tanto, podemos afirmar que presentaremos apelación ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y reafirmamos nuestra confianza en el embajador Saab será puesto en libertad", dijo su equipo de defensa a EFE.

Sin embargo, la decisión que se tomó con respecto a la extradición del ciudadano colombiano era para ratificar el fallo de una corte inferior que ya había aprobado que se hiciera efectiva.

¿De qué se acusa a Álex Saab?

Estados Unidos acusa a Saab de lavado de dinero y servir de testaferro a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales, como lo dice la BBC.

El abogado era solicitado por la Interpol acusado también por enriquecimiento ilícito en nueve países y quedó detenido en Cabo Verde cuando el avión en el que viajaba hizo una escala en un trayecto de Teherán a Venezuela.

En julio del 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Saab por lavar presuntamente 350 millones de dólares que habría obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, "Saab operaba como testaferro de una empresa de Maduro en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, un programa para repartir a los venezolanos que estuvieran registrados una caja con arroz, pollo, aceite, entre otras cosas", complementó la BBC.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?