Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

¿Quién es Katherine Tapia, la figura del América en semis?

La portera del equipo vallecaucano es una de las grandes figuras de esta Libertadores. Su liderazgo y trabajo fuerte han sido claves durante su carrera.

Actualizado a
Katherine Tapia, arquera del América de Cali, fue figura en la semifinales de la Copa Libertadores ante Corinthians tras atajar dos penales
PoolGetty Images

Como la gran mayoría de jugadoras profesionales, el camino no ha sido fácil para Katherine Tapia. La arquera del América de Cali tuvo que trabajar fuerte para llegar a su primera final de Copa Libertadores, lo hizo siendo figura en la tanda de penales ante Corinthians, las favoritas de la llave. Atajó dos penales y avisó, "estamos enfocadas en lo que queremos que es salir campeonas de Libertadores". 

Katherine Tapia nació el 7 de diciembre de 1992 en Lorica, Córdoba. Quizás de ahí viene su corazón guerrero. Su primer gran recuerdo en el fútbol fue en el Club Deportivo Gol Star, donde casualmente compartió con Leicy Santos, figura en el Atlético de Madrid.

Sus buenas actuaciones la llevaron a ganar varios títulos y a convertirse en capitana del equipo, sin embargo, tuvo que conseguir otros trabajos para poder asistir a los entrenamientos y partidos. Su rendimiento la llevó a la Selección de Córdoba, la Selección Bogotá y a Atlético Nacional en 2017. 

De escoltar a Nacional a ser jugadora profesional

Tapia hizo parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Según contó en una entrevista para la Revista Semana, muchas veces escoltó a Atlético Nacional hacia el Atanasio Girardot. Luego, se convirtió en capitana y titular del equipo antioqueño. Su llegada al verde la hizo amiga de René Higuita, quien le dio consejos para potenciarse y mejorar en su posición. 

Primera portera en hacer un gol en la Liga 

Ya había hecho historia en octubre de 2020 en un encuentro de la Liga Femenina entre Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga. Katherine Tapia se convirtió en la primera portera en anotar un gol en el fútbol femenino en Colombia. Lo hizo en el minuto 35 de penal, en la victoria 3-0 del equipo antioqueño. Fuerte al medio y abrazo con todas. 

Figura y finalista de Libertadores 

La arquera de 28 años de edad llegó este año al América de Cali para reforzar al equipo vallecaucano en la Copa Libertadores. De inmediato se ganó la confianza del entrenador por su liderazgo y la puso en la titular. Ha recibido 6 goles en contra y sacó el arco en cero en una ocasión. Ante Corinthians fue la gran figura por su seguridad en los penales donde adivinó dos. La clave fue "aguantar y confiar en mi intuición", señaló.