Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Vacuna coronavirus Colombia: qué trabajadores están incluidos en la etapa 2

En esta nueva fase de inmunización se espera vacunar a más de 6,5 millones de colombianos de todas las regiones del país.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Mauricio Dueñas CastanedaEFE

El Ministerio de Salud y Protección Social, encabezado por el ministro Fernando Ruíz, anunció el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, país que ya superó el umbral del millón de personas inmunizadas contra el coronavirus. Aunque aún se encuentran atendiendo a personas pertenecientes a la primera etapa, desde ya los ciudadanos de esta nueva fase (60 a 79 años) deben estar atentos a la fecha en la que se les aplicará el medicamento.

Las ciudades y municipios que hayan terminado con la inmunización a mayores de 80 años y que tengan dosis sobrantes, podrán usarlas con los mayores de 60, así lo dispuso MinSalud en la resolución del comienzo de la etapa 2.

¿Quiénes se incluyen en segunda etapa de vacunación?

"Expedimos resolución que da inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, que contempla vacunar a más de 6,5 millones de colombianos", señaló Fernando Ruiz en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque. El Gobierno Nacional incluye 6 grupos de ciudadanos y trabajadores dentro de esta nueva fase. A continuación la explicación de cada una de ellos.

1. Todas las personas que tengan entre 60 y 79 años de edad.

2. Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

3. Talento humano en salud de los servicios que se presten en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

4. Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.

5. Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

6. Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.

Tras la finalización de la etapa 2, se dará inicio a la 3, en donde está contemplado vacunar a la población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de básica primaria y secundaria, y personal de las Fuerzas Militares y Policía, entre otros.