Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario permanente: cuál es la propuesta del presidente Duque y cuándo podría ser

La ayuda entregada por el Departamento de Prosperidad Social se entregaría de manera permanente. También se aumentaría el monto.

Actualizado a
Iván Duque
COLOMBIACOLPRENSA

A raíz de la emergencia generada por el coronavirus y la crisis económica que esta trajo a inicios del año 2020, el Gobierno Nacional creó el Ingreso Solidario, ayuda destinada a los hogares colombianos, que viven bajo condición de pobreza y vulnerabilidad, los cuales reciben la suma de 160.000 pesos mensuales a través de entidades financieras o consignaciones a terceros. Aunque estaba previsto que dicho subsidio se entregue hasta el mes de junio de 2021, el presidente Iván Duque busca que la ayuda se extienda aún más.

¿Cuál es la propuesta de Duque con el Ingreso Solidario?

Durante la Cumbre Presidencial extraordinaria de Prosur, Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a esta posibilidad que se presentará en el Congreso de la República durante los próximos días. Además quiere que el monto del Ingreso Solidario se aumente para esos hogares que lo reciben.

"El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia", dijo Duque.

¿Cuándo se daría esta iniciativa con el Ingreso Solidario?

Esta iniciativa fue apoyada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró que el "Ingreso Solidario tiene que continuar y esa es una de las tareas para este año". Hasta que no se apruebe, la ayuda irá hasta el mes de junio de este año.

Aún no existe una fecha clara en la que se aprobaría la extensión de la ayuda que, por ahora, irá hasta el mes de junio de 2021, fecha en la que se entregaría el último giro de 160.000 pesos a las familias que, hasta el mes de marzo del año actual, han retirado un total de 11 giros, correspondientes a 1.760.000 pesos, libres de impuestos o de algún tipo de descuento.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Si usted ya ha retirado alguna ayuda del Ingreso Solidario, recuerde que aún sigue siendo beneficiario. Si tiene dudas, ingrese al sitio web oficial ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y allí podrá conocer si hacen parte de los colombianos que faltan por reclamar dicho dinero que se entregará hasta el mes de junio de 2021.

Para hacerlo, debe ingresar al enlace mencionado anteriormente y dirigirse a la opción 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí, ingresará su tipo y número de identificación, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Tras esto, aparecerá la información correspondiente a cómo acceder a su Ingreso Solidario.

Si tiene algún inconveniente, puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o a las líneas oficiales y gratuitas, a nivel nacional, 018000951100 y en Bogotá al 5954410.