Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Guimarães: "El juego había que sufrirlo y apretar dientes"

El estratega dijo que la victoria ante el Junior refuerza la convicción en el trabajo y le confirma que Nacional es cada vez más competitivo.

Atlético Nacional venció 1-0 al Junior de Barranquilla por la fecha 12 de la Liga BetPlay
Luis BenavidesDimayor

A Alexandre Guimarães no le aflige que Atlético Nacional haya tenido que sufrir por momentos el partido con Junior. Estaba entre sus planes esa situación con las variantes que presentó como parte de una planificación que prioriza a la Copa Libertadores y que busca manejar las cargas para la seguidilla de juegos que afrontan en marzo.

El brasileño consideró que todo fluyó de acuerdo con su estrategia y sus dirigidos entendieron cómo debían jugar y esperaron el momento indicado para ganarlo con un solitario gol. También admitió que le habló a su equipo de apretar los dientes y de jugar para ganar. Lo consiguió y ahora festeja otro buen resultado. "Era un partido vital para nosotros y para seguir puntuando en casa, además de ganarle a un rival al que hacía mucho no se le ganaba", acotó el DT.

Por otro lado, 'Guima' aseguró que la sustitución de Jarlan Barrera estaba planeada con anterioridad y no estuvo asociada con las fricciones que se presentaron en la segunda parte del choque, que dejó la expulsión de Teófilo Gutiérrez como respuesta a esos ánimos exacerbados en ambas escuadras durante el compromiso en el Atanasio Girardot.

¿Qué le gustó de Nacional?: "A mí me gustó todo porque no es fácil enfrentar a un equipo como Junior teniendo que hacer los movimientos que hicimos de arranque de partido. Nosotros teníamos un planteamiento para los 90 minutos, sabiendo que teníamos que jugar varias cartas con el fin de no solo dosificar a la gente que hizo un enorme esfuerzo en Asunción, sino también darle continuidad y ritmo a los jugadores que actuaron ante Águilas y hoy (domingo) porque tenemos un calendario apretadísimo. Hay que tomar esas decisiones, y eso me dice la experiencia".

"Hemos visto un compromiso tremendo de los jugadores y eso nos ayudó a entender cómo había que jugar el partido en las diferentes facetas, a esperar el momento porque era el típico partido cerrado, en el que un gol marca la diferencia. Nosotros lo logramos y volvemos a dejar el arco en cero. Eso es muy bueno. Nacional tenía tiempo de no ganarle a Junior y estas victorias refuerzan mucho la convicción en lo que estamos haciendo".

Aciertos o errores en planteamiento: "El juego hay que sufrirlo siempre. A veces entendemos acá que por ser nosotros no vamos a sufrir, pero en el fútbol se sufre siempre. Y hay momento en los que el equipo tiene que apretar los dientes y jugar a lo que el partido dice para ganar. Así fue, y se lo dije a los jugadores en el medio tiempo. El equipo va entendiendo eso y está siendo cada vez más competitivo. Eso es lo que nos interesa".

Variantes en la nómina: "En este partido tuvimos que tomar decisiones contra un rival que tenía un día más de recuperación y nosotros ya habíamos visto algunas situaciones para elegir al grupo que arrancó el partido cuando tenemos cuatro días de recuperación. Acá todas las decisiones son muy bien estudiadas y era poner el mejor once para arrancar y el mejor grupo para esperar las oportunidades como se dio".

Charla en el descanso: "Al medio tiempo hablamos de que teníamos que encauzar el partido mucho más a lo que nosotros queríamos jugar. Creo que conforme se fue desarrollando el segundo tiempo, lo fuimos encauzando muy bien".

Rendimiento del equipo: "Cuando por todas las circunstancias se tiene que hacer cinco o seis cambios es lógico que la fluidez de juego a veces se vea entorpecida, pero estoy más que orgulloso de lo que los jugadores están haciendo. Era un partido vital para nosotros y para seguir puntuando en casa, además de ganarle a un rival al que hacía mucho no se le ganaba y no tener ningún lesionado. Ahora vamos a preparar el partido del jueves de Libertadores"

Sustitución de Jarlan: "Ya habíamos hablado con él que probablemente iba a tener de 60 a 70 minutos. Por esa razón salió".