Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y placa hoy 15 de marzo en Bogotá: horario y qué vehículos pueden circular

Durante la tercera semana del mes de marzo, dicha medida de restricción vehicular se mantiene en la capital colombiana.

Actualizado a
Así será el pico y placa hoy 15 de marzo en Bogotá, estas son las restricciones, excepciones y los vehículos que pueden circular en la ciudad
BogotáColprensa

Con la disminución del pico de contagios de casos por Coronavirus y las bajas tasas de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, Bogotá ha flexibilizado algunas de sus restricciones en la ciudad. Sin embargo, el Pico y Placa, norma que busca descongestionar la movilidad de lunes a viernes, debe ser cumplida por todos los conductores de vehículos particulares que, según el último número de su placa, pueden circular en los horarios establecidos por la Secretaría de Movilidad para evitar una multa de 438.000 pesos.

Pico y Placa 15 de marzo

El Pico y Placa rige en Bogotá de lunes a viernes y en horario de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., recordando que los fines de semana, sábado y domingo, esta no aplica. Los días pares, las placas terminadas en dígito 0 – 2 -4 -6 y 8 no podrán transitar durante las horas establecidas, mientras los impares les corresponderá a los autos terminados en los números 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Dicho esto, este lunes 15 de marzo la restricción es para los vehículos terminados en número 1, 3, 5, 7 y 9 en todo el perímetro urbano de la ciudad. Cabe recordar que, además de estos automóviles, los taxis finalizados en placa 1 y 2 cuentan con restricción desde las 5:30am a 9:00pm, durante este día, así como el Transporte Público Colectivo que finaliza en – y 0 y el Transporte Especial cuya placa termina e 1 y 2. Las motocicletas no cuentan con restricción.

Medidas y excepciones para el pico y placa

Como se anunció anteriormente, el Pico y Placa rige en toda la ciudad y de lunes a viernes. Las excepciones que existen para esta medida en Bogotá son las anunciadas por la alcaldesa, Claudia López, entre las que están el uso del carro compartido, por parte de tres o más ocupantes y que permanezcan durante todo el trayecto (origen-destino) en el vehículo. Las personas que hayan pagado y cumplido con el registro del ‘Pico y Placa Solidario’, quienes se movilicen en vehículos híbridos dedicados y el personal de la salud, registrado en Movilidad Bogotá, también son parte de la excepción.

Otras excepciones del pico y placa

Vehículos híbridos dedicados: La Alcaldía de Bogotá recuerda que “para estar exceptuado, el solicitante deberá preinscribir el vehículo en la plataforma destinada para tal fin. La SDM validará esta inscripción con lo reportado en el RUNT, por lo tanto, sólo se entenderá incorporado el vehículo al registro de exceptuados después de efectuada esta verificación”, añade.

Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019): En esta categoría se encuentran los habituales vehículos que no tienen que cumplir esta medida como lo son los de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, autos de medios de comunicación, la Unidad Nacional de Protección y otros más.