Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN IV

Nuevo Sisbén IV: cómo saber si podré cobrar el resto de ayudas que estaba recibiendo

Prosperidad Social aseguró que no habrá retiro masivo de participantes luego de entrar en vigencia el nuevo programa.

Actualizado a
Pandemia del coronavirus en Colombia
ColprensaOficial

El Departamento de Prosperidad Social continúa entregando detalles del Nuevo Sisbén IV, que entrará en vigor en Colombia. Ante ciertas dudas por la metodología del nuevo programa y la transición entre el Sisbén III y el IV, la entidad dio tranquilidad a los beneficiarios.

Prosperidad Social confirmó que "no habrá retiro masivo de participantes de ningún programa luego de entrar en vigencia el Sisbén IV". Por lo tanto, continuarán recibiendo sus transferencias monetarias durante la etapa de transición, que será de 16 meses.

"Entendemos que esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas", aseguró Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

Así mismo, Correa resaltó la importancia de diligenciar o actualizar la encuesta del Sisbén IV y afirmó que están "diseñando un esquema de transición de acuerdo con lo contemplado en el CONPES 3877 de 2016, definiendo tiempos y procesos para que los participantes y potenciales beneficiarios accedan a la oferta del Estado con la nueva metodología".

¿Cómo saber si estoy registrado en el Sisbén IV?

En este nuevo programa, los hogares colombianos se clasificarán en cuatro grupos, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas. Para consultar si está registrado y conocer a qué grupo pertenece, debe ingresar a https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html y verificar con número y tipo de documento la información.

Si no está registrado y quiere aplicar para inscribirse al programa, debe dirigirse a la oficina del Sisbén de su municipio o ciudad y llenar una encuesta con datos exactos y verídicos. Solo la podrá diligenciar un integrante de la familia que sea mayor de 18 años y tenga su documento de identidad original.