CICLISMO

El palmarés de Nairo Quintana con la Vuelta a Asturias

El colombiano completó 20 títulos en su carrera tras la sanción de la UCI a Raúl Alarcón, quien se había consagrado en esta carrera en 2017.

Palmarés de Nairo Quintana con la Vuelta a Asturias 2017.
Mario Franco Colprensa

La Unión Ciclista Internacional decidió sancionar al español Raúl Alarcón por el uso de sustancias prohibidas, por lo que se declaró como ganador de la Vuelta a Asturias 2017 a Nairo Quintana, en ese entonces en el Movistar Team y quien había finalizado en la segunda posición de la clasificación general, a la que ahora asciende Oscar Sevilla del Team Medellín, mientras que el nuevo podio de dicha edición lo cierra el portugués Joao Benta, del equipo RP Boavista.

"Se está estudiando la posibilidad de entregar el maillot acreditativo de ganador de la prueba 'Asturias Paraíso Natural' al propio Nairo Quintana en la próxima edición de la Vuelta Asturias, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, ya que el equipo francés Arkea-Samsic, en el que milita, ha confirmado su participación", señaló la organización de esta competencia.

Con esta victoria, el boyacense completó 20 títulos en su carrera, teniendo en cuenta un par que ganó de categoría juvenil. Así está el palmarés del jefe de filas del Arkéa-Samsic, que sigue soñando con el Tour de Francia.

Dos victorias como Sub 23

Los primeros títulos en la carrera de Nairo fueron en competencias juveniles. Primero se impuso en el Campeonato Nacional contrarreloj de 2009, por encima de Sebastián Salazar y Michael Rodríguez. Al año siguiente ganó dos etapas del Tour del Porvenir y terminó líder de la clasificación general de dicha competencia.

Títulos en dos grandes

En 2014, Quintana se convirtió en el primer latinoamericano en consagrarse campeón del Giro de Italia. En esa edición, el ciclista que en ese entonces corría para el Movistar Team, ganó dos etapas y se impuso en la clasificación de los jóvenes. El podio de la general lo completaron su compatriota Rigoberto Urán y el local Fabio Aru.

Dos años después de ese histórico triunfo, Nairo se vistió de rojo en Madrid para festejar el título de la Vuelta a España, en la que compartió podio con otro colombiano: Esteban Chaves, quien terminó tercero en la general. En medio de los dos terminó Chris Froome. En esa edición de la tercera de las Grandes de 2016, el boyacense ganó una etapa y la clasificación combinada.

Palmarés de Nairo por temporada

2009

Campeón Nacional de contrarreloj Sub-23

2010

Tour del Porvenir

2012

Vuelta a Murcia
Ruta del Sur
Giro de Emilia

2013

Vuelta al País Vasco
Vuelta a Burgos

2014

Tour de San Luis
Giro de Italia
Vuelta a Burgos

2015

Tirreno-Adriático

2016

Volta a Cataluña
Tour de Romandía
Ruta del Sur
Vuelta a España

2017

Vuelta a la Comunidad Valenciana
Tirreno-Adriático
Vuelta a Asturias

2020

Tour de La Provence
Tour de los Alpes Marítimos y de Var