Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal: "Sueño con estar en el podio del Giro de Italia"

El ciclista colombiano habló en entrevista con RTVE de su lesión de espalda, sus presentaciónes en el 2021 y lo que se viene en la temporada.

Actualizado a
El ciclista colombiano esta corriendo la carrera Tirreno-Adriático 2021
@INEOSGrenadiersTwitter

Egan Bernal tiene claras sus prioridades para la temporada 2021. En una entrevista con la cadena RTVE de España, el ciclista habló sobre su lesión de espalda y la recuperación que estaba llevando a cabo. Igualmente, se refirió a su rendimiento a lo largo de la temporada y los objetivos que tiene para este año, principalmente, tener una buena participación en el Giro de Italia.

En este año ha corrido cuatro carreras: la Estrella de Besseges, el Tour de la Provenza, el Trofeo Laigueglia y la Strade-Bianche. En la primera tuvo una actuación opaca, luego fue segundo en las dos siguientes competencias y por último fue tercero. Actualmente esta corriendo el Tirreno-Adriático 2021.

La lesión de espalda y su más recientes presentaciones

El pedalista del equipo INEOS Grenadiers sabe que, a comparación de cómo terminó la temporada pasada, ha tenido buenas presentaciones, pero no se quiere apresurar hasta que su espalda le responda de manera adecuada: "No me quiero fijar tanto en los resultados, sino en cómo va la recuperación de mi espalda. Hasta el momento ha ido bien, me ha dejado esforzarme y eso es lo que rescato del inicio de temporada".

Bernal sabe que es un proceso largo para volver a estar al 100% físicamente, en el cual debe seguir trabajando con paciencia para que los resultados puedan llegar. "Todavía estoy sintiendo un poco de dolor en algunas partes de la carrera. Hasta el momento, he corrido pruebas de un día o carreras de cuatro días, que es diferente a una gran vuelta. Tenemos que esperar a ver cómo va a reaccionar la espalda en el Giro de Italia. Esperemos que bien".

A pesar de su corta edad, maneja con madurez su situación y sabe con lo que tendrá que lidiar durante la temporada por su dolor en la espalda. "Este año voy a convivir con el dolor, hay que tener los pies en la tierra, hay que saber que es una lesión muy complicada. Por una parte, quiero ser optimista, pero por otra parte, quiero ser realista. Hay que ir paso a paso y mirar cómo va esa recuperación y hacer las cosas bien para que todo salga lo mejor posible".

El Giro de Italia y la temporada 2021

Como primer propósito en este año, Egan Bernal quiere correr el Giro de Italia y competir junto a los mejores por un puesto dentro del podio: "Un podio en una gran vuelta es algo muy importante, al menos para mí. Yo sueño con estar en el podio del Giro, ya ganar, quedar segundo, quedar tercero, quedó satisfecho. Uno no puede controlar todo".

"Yo lo que quiero es ser competitivo, estar ahí, dar espectáculo y, sobre todo, dar mi 100% y que la espalda, por lo menos, me deje correr con cierta libertad. No tener el miedo de si ataco, me duele o si hago un esfuerzo, me duele la espalda. Yo creo que, desde que el cuerpo me deje exprimirme, fuera el resultado, ya sería ganancia, después de todo lo que viví el año pasado. La verdad, ya con eso, quedaría satisfecho", aseguró.

Para la segunda mitad del 2021, el colombiano también piensa en correr otra de las grandes vueltas del circuito de la UCI: la Vuelta a España. "Me gustaría la Vuelta a España, la verdad. Nunca he ido, siempre he estado en el Tour. Este año me gustaría hacer esas dos carreras. Hacer el Giro, luego tomar un descanso y preparar la Vuelta, estaría bien, pero en este momento, me quiero enfocar solamente en el Giro".

Por último, se refirió a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que le gustaría participar. Sin embargo, esperará a cómo evoluciona su espalda. "En este momento estoy solamente preparando el Giro y los Juegos Olímpicos van a venir después. Quiero ir objetivo por objetivo. Lo primero va a ser el Giro, después nos sentaremos con el entrenador y analizaremos si podemos llegar bien a los Juegos Olímpicos".