Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué dijo Marta Lucía Ramírez sobre los 'falsos positivos' y qué respondió la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz habló sobre las palabras de la vicepresidenta de la República sobre las cifras de falsos positivos.

Actualizado a
¿Qué dijo Marta Lucía Ramírez sobre los 'falsos positivos' y qué respondió la JEP?
Colprensa

Tras las cifras que dio a conocer la Jurisdicción Especial para la Paz sobre falsos positivos en las que dice que se registraron 6.402 víctimas en el periodo comprendido entre 2002 y 2008, hubo varias voces de rechazo y duda, entre ellas las del partido de Gobierno, Centro Democrático y ahora de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con Ramírez, la JEP se habría equivocado en las cifras expuestas ante la opinión pública, "¿cuándo va a explicar la JEP por qué este error en las cifras? Ni un solo 'fals positivo' es aceptable, pero por cuenta de cifras al parecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional. Mediatismo en la justicia no es sano", escribió en su cuenta de Twitter.

Los errores a los que se refiere la vicepresidenta aparecen en un auto publicado por la JEP en el que se modificaron "errores involuntarios de digitación".

¿Cuál fue la respuesta de la JEP a la vicepresidenta Ramírez?

La JEP aclaró a Marta Lucía Ramírez que los errores de digitación dados a conocer no modifican la totalidad de la cifra que generó la polémica: 6.402. "Señora vicepresidenta, explicamos el viernes: la JEP reitera en el siguiente auto, la cifra de los 6.402 falsos positivos registrados entre el 2002 y 2008. En él se corrigen involuntarios de digitación que en nada modifican el universo provisional de hechos".

¿Cuál fue la investigación de la JEP sobre los falsos positivos?

La Jurisdicción especial para la Paz dio a conocer por medio de un informe que se basó en "cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal".

Según este informe las Fuerzas Militares del país abatieron a 6.402 civiles entre 2002 y 2008 y los presentaron como bajas en combate. Cifra mucho mayor a la que se había conocido en el pasado. En ese tiempo se registró el 78 por ciento del total de la victimización histórica.