Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO BETPLAY

Juan Castillo, la "promesa mundial" que ataja en Fortaleza

El arquero caleño de 18 años es el único colombiano en el listado de jóvenes más prometedores del fútbol mundial publicado por el CIES Football Observatory.

Actualizado a
Entrevista de AS Colombia con Juan Diego Castillo Reyes
Donaldo ZuluagaDimayor

Juan Diego Castillo Reyes es una de las nuevas joyas del FPC. El arquero de 18 años ha sido uno de los jugadores más destacados de Fortaleza desde la temporada pasada al convertirse no solo en el portero titular, sino también al destacar con sus múltiples atajadas en el Torneo BetPlay. El caleño recibió su primer reconocimiento como una de las promesas del fútbol a nivel mundial.

El CIES Football Observatory publicó el listado de los jóvenes más prometedores a nivel mundial, en el que analizó el rendimiento en el último año de los jugadores nacidos en el 2000 hacía adelante. Juan Castillo integra la categoría 2003 y es el único colombiano en el listado, en el que también aparecen nombres como Jadon Sancho, Alphonso Davies, Erling Haaland, Vinicius Jr, Phil Foden, Ferran Torres, Sergiño Dest, Bukayo Saka, Rodrygo, Pedri y Florian Wirt, entre otros.

A sus 18 años, el portero ya está cerca de llegar a los 30 partidos como profesional. Esta temporada ha disputado diez encuentros con Fortaleza CEIF en el Torneo BetPlay y ha sacado su arco en cero en dos oportunidades. Pese a recibir goles en sus últimos partidos, el jugador es uno de los puntos altos del equipo que actualmente se encuentra en mitad de tabla. El guardameta también ha estado con la Selección Colombia Sub 15 y Sub 17.

Ampliar
CIES

Reconocimiento CIES: "Es un motivo para seguir confiando en el trabajo. La noticia la tomo con mucha felicidad porque es un reconocimiento a nivel mundial y estar en esa lista de promesas es algo muy importante para mi carrera. Eso me ayuda a seguir creciendo como jugador y como persona, pero también es más responsabilidad".

Único colombiano del listado: "El reconocimiento se hace mayor al ser el único jugador colombiano en estar presente en el top, es de muchísima responsabilidad, pero es un motivo de orgullo estar en la lista con jugadores del nivel de Sancho, Davies y el mismo Pedri. Es un reconocimiento muy grande".

Características: "Yo me describo como un arquero que en el mano a mano es muy bueno, soy técnico con los pies. Este año con Fortaleza he asumido el rol de ser un arquero líbero. He mejorado en el juego aéreo. Soy un arquero joven, con muchas ganas de salir adelante y de ser un gran representante de los arqueros en Colombia".

Ser profesional a los 18 años: "Fortaleza me dio el apoyo para ser hoy el arquero titular del equipo, es una responsabilidad grande con el equipo y con mis compañeros. Las experiencias son muchísimas, todavía hay errores y cosas por mejorar, pero también muchas cosas en las que he crecido muchísimo. Con el pasar del tiempo se va viendo la evolución mía, tengo que ser creciendo y seguir asumiendo esa responsabilidad".

Futuro del arco en Colombia: "Es muy positivo. Desde hace unos años los arqueros colombianos hemos trabajado por tener estabilidad y recibir la confianza de los equipos. Hoy por hoy lo están haciendo y se están dando los resultados. Por ejemplo, el presente de Juan Moreno hoy es muy importante en Millonarios, lo que ha hecho Álvaro Montero en Tolima desde hace un tiempo también es muy importante. Esa confianza de los equipos del FPC es muy importante y se dan cuenta que los jóvenes arqueros estamos para grandes cosas, buscando también ser el reemplazo del gran David Ospina que nos ha dado mucho".

Referentes: "El primero es David Ospina no solo como portero sino como persona, es alguien de admirar y eso es muy importante hoy por hoy en un futbolista. En el exterior, el ejemplo a seguir es Kaylor Navas".

Objetivos: "Aún tengo muchas cosas por corregir y muchas experiencias por vivir, saber llevar y vivir el día a día es lo más importante. La responsabilidad cada vez va a ser mayor, así que madurar futbolísticamente lo más rápido es lo principal".

Selección Colombia Sub 20: "No he tenido tanto contacto con el cuerpo técnico luego de que se cancelara el Sudamericano, pero al parecer tienen pensado hacer algunos partidos amistosos. Para un jugador y más en la edad de nosotros, estar con la Selección Colombia es muy importante. Nos da un status diferente".