Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Caso Aníbal Gaviria: todos los problemas que ha tenido con la justicia y por qué fue capturado

La Fiscalía General de la Nación ordenó casa por cárcel para el gobernador de Antioquia por presuntos hechos de corrupción.

Actualizado a
Caso Aníbal Gaviria: todos los problemas que ha tenido con la justicia y por qué fue capturado
ColombiaColprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó ante la Corte Suprema de Justicia a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, y ordenó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria, por presuntas irregularidades en contratación durante su primer periodo en el cargo mencionado entre 2004 y 2007.

Gaviria, quien asumió por segunda oportunidad el cargo de gobernador de este departamento el 1 de enero del 2020, fue detenido el miércoles 3 de marzo de 2021 en su oficina en Medellín por el mismo caso por el que fue privado de la libertad por un tiempo el año anterior.

¿Por qué se le dictó detención domiciliaria?

A Gaviria lo investigan por el contrato para la ampliación de la Troncal de La Paz, el cual fue firmado en 2005 por 41.000 millones de pesos. Con base en los elementos probatorios del proceso, la Fiscalía lo acusó ante la Corte como "coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros".

La Fiscalía cree que, "el material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007".

Gaviria ya había estado capturado el año anterior

El pasado 5 de junio de 2020, luego de escucharlo en indagatoria, se presentó la primera orden de captura, cuando la Fiscalía estableció que el gobernador incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

"Dentro del material probatorio está un contrato suscrito en 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, cuando este se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de 41.663 millones de pesos (unos 11,4 millones de dólares de hoy) De acuerdo con la investigación, la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29 %", informa la Agencia EFE.

Gaviria duró detenido 120 días, hasta el 16 de octubre, cuando se le ordenó su libertad tras la presentación de un habeas corpus por parte de su defensa por vencimiento de términos, con lo que retomó el cargo que asumió durante ese tiempo Luis Fernando Suárez Vélez.

"La decisión del Tribunal Superior de Medellín me permitirá, como siempre debió ser desde el principio, con fundamento en el principio universal de la presunción de la inocencia, que concede a quien es investigado el derecho a defenderse en libertad, seguir atendiendo los requerimientos de la justicia, con la absoluta seguridad de que la investigación abierta en mi contra terminará confirmando mi inocencia y la transparencia de mis actuaciones como servidor público", expresó Gaviria en octubre del año pasado.