Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Guillermo Botero, el nuevo embajador de Colombia en Chile?

El ex ministro de defensa de 72 años fue nombrado como el representante diplomático de Colombia en territorio chileno.

Actualizado a
¿Quién es Guillermo Botero, el nuevo embajador de Colombia en Chile?
Colprensa

Colombia tiene un nuevo embajador en Chile. Guillermo Botero, ex Ministro de defensa en el gobierno de Iván Duque, fue nombrado como el representante diplomático del país en el territorio austral. El nombramiento se oficializó por medio de un decreto presidencial firmado por Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores y por el propio Duque. 

Recientemente, el político de 72 años se desempeñó como ministro de defensa entre el 2018 y comienzos de noviembre del 2019, época en la que decidió dar un paso al costado tras el escándalo que se generó y el choque vivido en el Congreso luego de la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo realizado por el Ejército en un campamento donde se encontraba alias 'Gildardo Cucho', en el departamento Caquetá.

Aquella renuncia, se pensó y ejecutó con el fin de evitar que sucediera la primera moción de censurar en la historia de Colombia, pues los votos en el congreso que se presupuestaban a favor eran suficientes para aprobar dicha moción. Durante su permanencia en aquel cargo, otra de las polémicas generadas fue la del asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres a manos del Ejército.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Guillermo Botero? 

Botero es graduado de la Universidad de los Andes, institución en la que desarrolló la carrera de derecho y de la que también fue docente. Adicionalmente, se ha desempeñado como empresario llegando a ser expresidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), organización que fue fundada por su padre, Lorenzo Botero Jaramillo. 

También, desde el año 1979, estuvo en la actividad de exportación de flores, y en 1993 presidió una compañía de procesos logísticos. En el ámbito político, fue nombrado por Iván Duque como Ministro de defensa, tomando el lugar de su predecesor Luis Carlos Villegas. Ahora, reemplaza a Alberto Rendón Cuartas quien estuvo frente a la embajada de Colombia en Chile desde 2018.