MEDIO AMBIENTE

Polvo del Sahara: Cuándo llegará a Colombia y qué ciudades se verán afectadas

Este fenómeno ambiental es atribuido a las arenas provenientes del desierto del Sahara ubicado en África.

El desierto del Sahara está localizado en el norte de África y es considerado el más grande del mundo. El ‘Polvo del Sáhara’ arribaría a territorio colombiano el martes 23 de febrero
Oficial Siata

El desierto del Sahara está localizado en el norte de África y es considerado el más grande del mundo, por lo que ocupa un espacio casi tan grande como el de China o los Estados Unidos, extendiéndose de este a oeste, desde el mar Rojo hasta el océano Atlántico y abarcando países como Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Níger y Sudán. En este lugar, y durante cada año, se presenta un fenómeno natural llamado el ‘Polvo del Sahara’, el cual forma en la atmósfera una masa de aire muy seco y lleno de polvo que se moviliza, generalmente, hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical y que puede afectar a varios países tras su paso durante algunas épocas del año.

¿Cuándo llegará a Colombia el Polvo del Sahara?

Dicho fenómeno natural, el cual suele ser de corta duración, llegaría durante la última semana de febrero de 2021 a Colombia, ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló que este ‘Polvo del Sahara’ arribaría a territorio colombiano el martes 23 de febrero.

El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), también añadió que esta nube de polvo se acerca al país, a través del Atlántico. “En los últimos días, se viene presentado un evento de transporte transatlántico de material particulado proveniente del Sahara (…) según lo observado a partir de imágenes satelitales y modelos globales, el evento se viene presentando desde aproximadamente el 16 de febrero, sin embargo, la pluma de partículas no ha llegado a territorio colombiano”, señaló la entidad.

¿Qué ciudades se afectarán por el Polvo del Sahara?

Expertos en el tema afirman que el Polvo del Sahara, que en el 2020 afectó llegó a afectar la calidad del aire de ciudades como Bogotá y Medellín con partículas de polvo más densas que lo normal, podría impactar de nuevo en la atmosfera de dichas ciudades, aunque no con el impacto del año pasado. Dicho fenómeno natural suele afectar a ciudades de la región Caribe, como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, o de la región Andina, ya que estos vientos suelen llegar a Colombia a través del norte del país. Aunque Colombia no se ve afectado por esto como otros países, las autoridades sanitarias recomiendan estar alerta y prestar cuidado a la calidad del aire durante estos días.