NASA

Diana Trujillo: Quién es y por qué ha sido la mujer más buscada en Google

La caleña fue parte del equipo que hizo posible la expedición Perseverance de la Nasa, Marte 2020, siendo la jefa del equipo de ingenieros.

Diana Trujillo: Quién es y por qué ha sido la mujer más buscada en Google
Nasa Nasa

El jueves 18 de febrero, la misión de exploración Perseverance de la Nasa, transmitió el aterrizaje de su robot a Marte en busca de vida en ese planeta. La encargada de dirigir el evento en español fue Diana Trujillo, caleña, ingeniera aeroespacial de 41 años y la jefa del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc.

Por esto, la colombiana fue la personalidad más buscada en Google en el país en las últimas 24 horas superando al Presidente de la República, Iván Duque. Las búsquedas sobre Trujillo aumentaron un 2.450% en este periodo de tiempo.

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo dejó Colombia a los 17 años luego de terminar el colegio. Por la insistencia de su papá, partió hacia Estados Unidos junto a su madre sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo. En su llegada a Miami, consiguió un trabajo y se las ingenió para sobrevivir y aprender el idioma lo antes posible.

A los 23 años se matriculó en la Universidad de Florida para estudiar ingeniería aeroespacial. A pesar de no dominar la lengua, los números son algo que maneja a la perfección y se dedicó a eso. Tuvo la oportunidad de hacer parte del programa de la Academia de la Nasa, en el que la agencia le enseña diferentes cosas de ese campo de estudio y ojear potenciales talentos.

Luego de graduarse, trabajó en diferentes empresas vinculadas a la ingeniera aeroespacial hasta que llegó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por su sigla en inglés), donde la agencia construye la mayoría de sus naves espaciales no tripuladas. Más adelante pasó a la misión Curiosity, antecesora de la Perseverance, para luego terminar en el grupo que logró aterrizar en Marte en 2021.

¿Por qué Diana Trujillo fue la más buscada en Google?

Además de ser la jefe de ingenieros que desarrolló y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc en la misión Perseverance, Diana Trujillo presentó la transmisión en español de la Nasa sobre la misión a Marte.

Las preguntas más buscadas sobre la ingeniera colombiana en Google durante las últimas 24 horas fueron:

¿Quién es Diana Trujillo?

¿De dónde es Diana Trujillo?

¿Qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa?

¿En qué colegio estudió Diana Trujillo?

¿Diana Trujillo dónde nació?