ECONOMÍA

Reforma tributaria: ¿Cómo afectaría a consumidores, pensionados y el IVA?

A pesar de la crisis económica generada por la pandemia, el Gobierno Nacional implementaría nuevas medidas para recaudar entre $15 y $20 billones.

0
Reforma tributaria: ¿Cómo afectaría a consumidores, pensionados y el IVA?
Reforma tributaria Captura

Una reforma tributaria, que se presentaría en las próximas semanas en el Congreso de la República, afectaría el bolsillo de millones de colombianos quienes tendrían que pagar más impuestos ya que algunos productos de la canasta familiar serían gravados con el IVA, además de que ciudadanos pensionados con más de tres salarios mínimos también tendría que tributar. Sin embargo, los encargados de esta polémica decisión afirman que dos millones de personas se beneficiarían con "la devolución del IVA".

¿Cómo afecta la Reforma Tributaria a consumidores?

Aunque aún no se confirman los puntos exactos que tendrá la Reforma Tributaria, la cual se implementaría hasta el año 2022, uno de los puntos más polémicos sería el de gravar con el IVA, Impuesto al Valor Agregado que en Colombia es del 19%, a varios productos que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos, lo que generaría un aumento en los precios de estos, aumentando así el costo de vida.

Sin embargo, el Gobierno Nacional señaló que, de realizarse de esta manera, esta no se extendería a servicios públicos, educación o toda la canasta familiar, pues solo aplicaría para algunas cosas que hace parte de esta. Adicional a esto, los estratos 5 y 6, de mayores ingresos, tendrían que pagar un 15% adicional, a diferencia de otros hogares.

Pensionados afectados por la Reforma Tributaria

Otro de los anuncios que preocupa a miles de pensionados en Colombia es la propuesta de la Reforma Tributaria que señala que gravaría las pensiones de más de tres salarios mínimos, por lo que, por ejemplo, un total de 310.000 jubilados de Colpensiones, el 21,6 por ciento de los más de 1,4 millones de dicha entidad, tendrían que contribuir con más dinero a las arcas del Gobierno Nacional.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mostró su preocupación ante esta posible decisión. "Nos preocupa, además, que se toque a los pensionados; las pensiones en Colombia son bajas, se ajustan con el IPC y no con el incremento del mínimo, o sea que tienen un rezago real sobre los salarios y cualquier gravamen adicional contribuye a su pauperización", señaló al diario El Tiempo.

Devolución del IVA y la Reforma Tributaria

A pesar de que estas decisiones afectarían el bolsillo de millones de colombianos, con esto se pretende conseguir recursos adicionales que sean destinados a las familias y hogares más necesitados del país. De esta manera, el programa llamado 'Devolución del IVA', que actualmente beneficia a un millón de colombianos, se ampliaría a dos millones de beneficiarios.