LIGA FEMENINA

Mindeporte confirma que dio 1.500 millones para la Liga Femenina

El ministro Ernesto Lucena ratificó que su cartera dio esta cantidad de dinero para ser invertido en la Liga Femenina y dio a conocer una carta de la FCF en la que se devuelve parte de este.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ratificó en un trino que su cartera dio a la Federación Colombiana de Fútbol 1.500 millones de pesos
Colprensa Colprensa

"Me permito poner en conocimiento de la opinión pública la siguiente carta. Se explica por sí misma. El Ministerio del Deporte cumplió su palabra de entregar 1.500 millones para la Liga Profesional Femenina 2020". A la carta que se refiere Ernesto Lucena con estas palabras publicadas en su cuenta de Twitter es a una comunicación de la Federación Colombiana de Fútbol con fecha del 19 de octubre del 2020.

En esta, el Secretario General de la FCF, Andrés Tamayo, le solicita a Cristóbal Estupiñán del Ministerio del Deporte transferir un poco más de 200 millones de pesos a la cuenta de la FCF correspondientes a dineros ejecutados en relación al apoyo a la Liga Profesional Femenina. También, un poco más de 27 millones a la misma cuenta, correspondientes a valores para la concentración de la Selección Femenina Sub 17.

También, hay otra solicitud que llama la atención. En el tercer punto de la carta, la Federación indica que la suma de 531.708.373 millones de pesos no fue ejecutada. Su explicación es la siguiente, "este menor valor ejecutado obedece, entre otros, al mejoramiento en las negociaciones con proveedores que resultaron en un menor valor que los precios inicialmente contenidos en el presupuesto de los proyectos del convenio. Dicha suma no será solicitada por la FCF". 

Contradicción entre la FCF y la Dimayor

En la reunión del pasado 10 de febrero entre el IDRD, la Dimayor, algunas jugadoras de la Liga, representantes de la Secretaría de la Mujer y los presidentes de los equipos de la capital, para tratar la situación que se vive con la Liga Femenina de Fútbol, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo indicó que Mindeporte solo había aportado 900 millones de pesos para la edición del año 2020.

La revista Semana habló con Jaramillo quien explicó que Mindeporte sí asignó todo el dinero, pero que los recursos no se usaron en su totalidad porque el convenio tuvo un retraso en su firma, "el Ministerio dio los 1.500 millones, pero el convenio se demoró en firmar, por lo que mientras se firmó y entró en vigencia la Dimayor tuvo que poner 600 millones aproximadamente (...) Por trámites administrativos esto fue lo que pasó", dijo a la publicación.

Sin embargo, lo que explica la carta de la Federación es que el dinero se devolvió al Ministerio porque se bajaron costos en los proveedores y no por un retraso en la firma del convenio.

¿Qué sucederá con el dinero que la FCF devolvió?

Como lo explica Semana, "los recursos llegan directamente al Ministerio de Hacienda y no son acumulables para la Liga Femenina 2021 y mucho menos quedan a potestad de Ernesto Lucena".

Cuando la Dimayor anunció que la Liga Femenina 2021 tendrá una duración de un mes y medio, Jaramillo dio esta explicación, "tienen razones las jugadores en sus comentarios, pero es lo que tenemos hoy, eso nos produce un contexto tan complejo como la pandemia, en temas de patrocinios y de recursos. Los recursos son escasos. Les pido comprensión y les ofrezco el compromiso de la Dimayor en insistir en una Liga Femenina en estos momentos".