PLAN DE VACUNACIÖN

Plan de vacunación: Los siete hospitales que empezarán a vacunar a partir de esta semana

Estas son las siete instituciones públicas y privadas en las que comenzará el plan de vacunación en la ciudad de Bogotá.

Plan de vacunación covid-19 en Colombia: Siete instituciones públicas y privadas en Bogotá comenzarán con las dos primeras jornadas en la capital
BIEL ALIÑO EFE

La Secretaría de Salud de Bogotá infirmó que la capital del país comenzará el plan de vacunación el próximo 20 de febrero con 12.562 dosis, lo que significa el 25 por ciento de las vacunas que va a recibir. Además, indicó que ya se tienen disponibles siete centros médicos para la primera jornada.

Los primeros días del plan se priorizará a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención al covid-19, es decir el 20 y 21 de febrero, "Bogotá tendrá el 25 por ciento de las vacunas que entregará el Gobierno Nacional y serán aplicadas en siete instituciones públicas y privadas", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La idea de estas jornadas es verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, gestionar acciones para garantizar cumplimiento de objetivos, participar y definir las estrategias de vacunación y el proceso para lograr la meta establecida, indicó Gómez.

¿Cuáles son las siete instituciones que comenzarán a vacunar?

Las IPS en donde se comenzará a vacunar son:

- Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar: 180 camas UCI; 704 profesionales; 76 de apoyo, 780 dosis.
- Corporación Universitaria Juan Ciudad Méderi: 123 camas UCI; 2.254 profesionales; cero de apoyo, 2.254 dosis.
- Fundación Santafé de Bogotá: camas UCI, 106; 1.592 profesionales; 443 de apoyo, 2.035 dosis.
- Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy: 76 camas UCI; 3.204 profesionales; 468 de apoyo, 3.672 dosis.
- Instituto Nacional de Cancerología ESE: 23 camas UCI; 1.223 profesionales, cero de apoyo, 1.223 dosis
- Unidad de Servicios de Salud Santa Clara: 55 camas UCI; 981 profesionales; 81 de apoyo, 1.062 dosis.
- Dirección Nacional de la Policía Nacional: 57 camas UCI; 1.234 profesionales; 302 de apoyo, 1.536 dosis.

¿Cuáles son las vacunas que se usarán en las primeras jornadas?

La alcaldesa, Claudia López explicó que las primeras vacunas serán de la farmacéutica Pfizer, "el piloto de vacunación con el que vamos a arrancar es con Pfizer. A las 2 pm del día anterior debe estar el agendamiento, a las 4 pm hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente días a las 4 de la mañana, para iniciar vacunación de 7 de la mañana a 7 de la noche".

Y añadió, "la Secretaría de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultracongeladores para 186.000 dosis de Pfizer. Las dosis de AstraZeneca no necesitan ultracongelación".