Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARNAVAL

Letanías Carnaval 2021 en Barranquilla: Qué son, cuál es su origen y qué representan

El Carnaval de Barranquilla trae consigo varias tradiciones que son propias de la capital del Atlántico incluyendo los desfiles y los bailes.

Actualizado a
El Carnaval de Barranquilla 2021 comenzó el viernes 12 de febrero
@CarnavalbaqInstagram

Alrededor de los desfiles, bailes, disfraces y todo tipo de eventos que rodean dicha celebración colombiana, considerada la más importante del país y que este año 2021 se llevará a cabo de manera virtual a causa del Coronavirus, existen las letanías, una expresión cultural que es representada por varios grupos de la región desde hace varios años y durante esta época de celebración.

¿Qué son las letanías?

Según la página oficial del Carnaval de Barranquilla, que este años se celebra a través de plataformas virtuales el 12, 13 y 14 de febrero, las letanías “es una manifestación tradicional oral la cual es representada por grupos de personas llamadas “Letanieros”, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía”. Esta expresión cultural no tiene acompañamiento musical, ni tampoco algún tipo de coreografía, ya que, por lo general, el solista lee los versos que lleva consignado en un libro y a su alrededor se sitúa el coro quien contesta de forma responsorial al estilo de rezos y coros sobre un tema específico.

¿Cuál es el origen de las letanías?

En la capital del Atlántico, en la cual se decretó toque de queda para este fin de semana de Carnaval, se dice que las letanías surgieron por primera vez en el barrio Rebolo en 1930, lugar ubicado en la famosa esquina de la calle Soledad con el callejón de la Ceiba. Desde hace más de 90 años que esta tradición oral es una de las más importantes, motivo por el que se llevan a cabo competencias para escoger a los mejores grupos de letanías de la ciudad arenosa.

¿Qué representan las letanías?

Los organizadores del Carnaval de Barranquilla y quienes participan de estos grupos culturales, los cuales se disfrazan con atuendos especiales durante estos días, señalan que los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad de la ciudad, el panorama nacional y los hechos que ocurren también a nivel internacional.