BARRANQUILLA

Carnaval 2021 en Colombia: Fechas, origen y por qué se celebra

La fiesta más importante de la capital del Atlántico y una de las más visitadas por turistas extranjeros en Colombia, se llevará a cabo de manera virtual en este 2021.

Carnaval 2021 en Colombia: Fechas, origen y por qué se celebra
@Carnavalbaq Instagram

La fiesta más importante de la capital del Atlántico y una de las más visitadas por turistas extranjeros en Colombia, se llevará a cabo de manera virtual en este 2021.

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de dicho país, por lo que ha sido considerada por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, además de recibir el reconocimiento de la UNESCO que la nombró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus, la edición 2021 sufrió cambios y cancelaciones importantes, ya que para evitar las aglomeraciones se cancelaron desfiles, conciertos y eventos a los que, generalmente, acuden miles de personas.

¿Cuándo se realiza el Carnaval de Barranquilla?

A pesar de esta situación, con el fin de preservar las tradiciones y costumbres barranquilleras, las autoridades decidieron realizar esta fiesta de manera digital, el cual inicia este viernes 12 de febrero con el Festival de Orquestas, a través de redes sociales. El sábado 13 se llevará a cabo el Gran Sábado de Carnaval, el cual reemplaza a la Batalla De Flores, mientras que el domingo 14 de febrero, se realizarán varios encuentros folclóricos en plataformas digitales.

Origen y celebración del Caranval

El origen de esta fiesta que se lleva a cabo en ‘La Arenosa’, se remonta a las costumbres carnavalescas que hace cientos de años llegaron desde Europa, específicamente de España y Portugal. Según la historia de Barranquilla, su primera celebración se llevó a cabo hace más de un siglo, aunque existen teorías que aseguran que antes de la llegada de los colonizadores y la mezcla de culturas, los antepasados de dicha región tenían esta tradición desde hace tres siglos.

El Carnaval de Barranquilla también está influenciado por la llamada “fiesta de esclavos”, la cual se realizaba en la época de la colonia en Cartagena, ciudad en la que personas de la raza negra aparecían en las calles para bailar y cantar con instrumentos típicos y atuendos especiales. Esto y la tradicional novena de La Candelaria en la misma ciudad, fueron la inspiración principal para los bailes y tipos de danza que se ven hoy en día en las cientos de comparsas que participan de eventos relacionados al Carnaval como La Batalla de las Flores.

También se conoció que la figura del “Rey Momo”, uno de los personajes más populares del Carnaval de Barranquilla, era llamado así por presidir las llamadas “fiestas de los locos” celebradas hace cientos de años en dicha región. “Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía”, así describen a esta figura del “Momo”, que es el personaje que “protege” a las personas que se entregan a la fiesta y los excesos de dicha celebración. Hoy en día, el Carnaval de Barranquilla es considerado el segundo más grande y con mayor importancia del mundo, por detrás del de Río de Janeiro.