SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda: "Estamos a la expectativa de los jugadores europeos"

El DT de la Selección entregó un balance sobre el microciclo. Mira todos los panoramas debido a la situación de la pandemia previo a Eliminatorias.

0

Reinaldo Rueda habló tras finalizar el microciclo con 23 jugadores de la Liga BetPlay. El DT aseguró que fueron días muy positivos para mostrarles la idea táctica que tiene. Se mostró preocupado por las medidas de Europa, donde no dejarían salir a los jugadores que se encuentran en Inglaterra 

El entrenador también confirmó que el horario del partido ante Brasil fue escogido junto a los capitales de la selección nacional y señaló que por el momento no ha tenido conversación con Carlos Queiroz. Cree que sería una buena idea plantearse el aplazamiento de la próxima fecha de Eliminatorias. 

Balance y trabajos tácticos en el microciclo

Balance sobre el microciclo: "Es una reunión positiva por todos los objetivos que se plantearon como fue la valoración de lo jóvenes que se vienen destacando en la Liga BetPlay y quizás conocerlos más de cerca, tener un banco de datos en la parte futbolística, social y biomédica. De algunos ya teníamos una referencia más cercana. Esto es importante para el futuro de la Selección Nacional. Darle el agradecimiento a todos los clubes, como el profesor Alexis García de La Equidad o Hubert Bodhert de Águilas que aún teniendo partidos en mitad de semana tuvieron esa generosidad de aportar esos jóvenes y eso dice mucho del compromiso de los entrenadores. Queremos que estos muchachos lo asimilen muy bien".

¿Fue posible trabajar conceptos tácticos o de juego de lo que quiere para la Selección?: "Sí. Han sido días muy provechosos en ese aspecto tanto en los trabajos teóricos como en los trabajos prácticos en cancha. Desde los principios tácticos que debemos seguir estimulando y potenciando, así como táctica de equipo que desarrollamos ayer en el Metropolitano. Buscamos que nuestros jugadores vayan asimilando e involucrándose en estos conceptos que manejamos nosotros en nuestra metodología de trabajo. Es muy positivo desde ese punto de vista en la medida que estos jugadores asimilen bien y al final cuando sean convocados para un juego oficial o amistoso tengamos ese trabajo adelantado".

Duván Vergara, Rifle Andrade y Yeison Guzmán: "Todos los jugadores que están actuando en la Liga nacional son elegibles, más los que se destacan. Pasa por esa evaluación que hace uno como entrenador. Cada uno vive situaciones diferentes. Me limito de los que hemos trabajado, seguro que los que no han estado acá van a tener la opción".

Alguno de estos jugadores en convocatoria FIFA: "Ese es el gran interrogante a despejar en las próximas horas, semanas. Como puede haber uno, puede que no haya ninguno convocado. Eso lo conversamos esta semana con los jóvenes, tenemos que estar preparados Estos jugadores son elegibles. No se puede asegurar nada. Por eso debemos estar preparados para todas estas eventualidades. Ojalá este estimulo y reunión les sirva para exigirse a ellos mismos".

Preocupación por los jugadores europeos

Aplazar la fecha FIFA por las restricciones en Europa: "Es un concepto muy respetable, es algo a lo que estamos acostumbrados desde el año pasado, es un tema de incertidumbre total. Por todas las informaciones que están llegando a Europa, creo que hay que considerarlo por todo el bien del fútbol sudamericano. Es un tema para Conmebol, de acuerdo a esta evolución, donde día a día es cambiante para nosotros en Suramérica y para nuestros talentos en Europa. Cada Selección Nacional vive un momento diferente. Los países europeos están tomando decisiones autónomas e independientes y todo eso nos tiene a la expectativa de estar preparados para lo que se presente".

Viajes de los internacionales: "Estamos a esa expectativa, tanto como Conmebol con FIFA. Cada país de Europa está con decisiones diferentes, este tema es más un tema administrativo... Es muy poco lo que uno puede hacer a nivel personal, porque cada club tiene que seguir los lineamientos de cada país".

La producción de la fecha FIFA de marzo: "Ya tenemos todo planificado, todo el plan macro de este año como lo que significaría la llegada de jugadores, fechas de convocatoria. Estamos conscientes de la gran responsabilidad de ser precisos. Está definido el cronograma y la calendarización para lo que es el bloqueo de jugadores, la convocatoria y la reunión que realizaríamos previo al juego con Brasil y posteriormente con Paraguay".

Eliminatorias de junio y cruce con Copa América: "Habrá su momento para esa situación, lo inmediato es Brasil y Paraguay. Hemos evaluado la finalización de las ligas en el mundo. Igualmente la situación de lo que significan esos partidos de las fechas de Eliminatorias de junio con el inicio de la Copa América. Todo eso lo tenemos evaluado y proyectado con un plan A, un plan B y un plan C. Lo tenemos en estudio, con varias alternativas y opciones".

Horario ante Brasil y conversación pendiente con Queiroz

Horario del partido ante Brasil: "Fue una situación que compartí con los capitanes de la Selección Colombia, se hizo unas consultas entre ellos y nosotros como cuerpo técnico y expusimos nuestro concepto. consideramos que está hora sería muy positiva para encarar este juego y nosotros como Selección debemos estar preparados para jugar en cualquier horario. Es un tema importante, pero no trascendental".

Conversación pendiente con Carlo Queiroz: "No he tenido la oportunidad de hablar con el profe, es una conversación pendiente, por el momento como han podido observar todo ha sido muy rápido por nuestra vinculación y lo que proyectamos".