MOVILIDAD MEDELLÍN

Pico y placa para taxis en Medellín: medidas, restricciones y cómo funcionará

La rotación de esta medida inició desde el primero de febrero. Los taxis de combustible eléctrico e híbrido y los que usen gas comprimido vehicular estarán exentos.

Pico y placa para taxis en Medellín
Pico y placa para taxis en Medellín @sttmed

La Secretaría de Movilidad de Medellín tiene definido el calendario de rotación semana a semana para el pico y placa de taxis en la ciudad. La medida aplica desde inicio de mes y según el número en el que termine la matrícula del vehículo no podrá transitar como servicio público desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche de ese día. 

Rotación del pico y placa para taxis en Medellín

Ya está definido el pico y placa hasta julio. Al mes son dos días en los que cada automóvil debe cumplir con la restricción. Durante la semana del 8 al 12 de febrero, los vehículos con matrícula terminada en 8-9-0-1-2 no podrán trabajar de 6 a.m. a 8 p.m. Así será la rotación durante las dos últimas semanas de febrero.

Lunes 15 de febrero: Placas terminadas en 3 no podrán circular.
Martes 16 de febrero: Placas terminadas en 4 no podrán circular.
Miércoles 17 de febrero: Placas terminadas en 5 no podrán circular.
Jueves 18 de febrero: Placas terminadas en 6 no podrán circular.
Viernes 19 de febrero: Placas terminadas en 7 no podrán circular.

Lunes 22 de febrero: Placas terminadas en 8 no podrán circular.
Martes 23 de febrero: Placas terminadas en 9 no podrán circular.
Miércoles 24 de febrero: Placas terminadas en 0 no podrán circular.
Jueves 25 de febrero: Placas terminadas en 1 no podrán circular.
Viernes 26 de febrero: Placas terminadas en 2 no podrán circular.

Mira todo el calendario del pico y placa para taxis hasta julio

¿Qué taxis no tienen pico y placa en Medellín?

"Los taxis de combustible eléctrico e híbrido y los que usen gas comprimido vehicular estarán exentos", informó la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña. Esto implica que nada más los automóviles de servicio público que son a gasolina tendrán que cumplir con la restricción, teniendo en cuenta que ese combustible es de los que más perjudica el ambiente en la ciudad. 

Restricciones para taxis con pico y placa en Medellín

La movilidad como prestador de servicio público desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche estará restringida. Sin embargo, podrá circular sin pasajeros en esos horarios siempre y cuando sea para realizarle mantenimiento al vehículo. Para evitar ser multado deberá llevar un aviso con letra grande y clara que irá en la parte trasera del mismo informando que cumplirá con dichas actividades.

Multa para quien incumpla el pico y placa de taxis

Desde el pasado 8 de febrero comenzaron a aplicarse multas económicas para aquellos conductores que incumplían con el pico y placa para su taxi. Desde movilidad quedó definido que el que no cumpla con esta medida tendrá que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a 454 mil pesos aproximadamente.