Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DE HACIENDA

Reforma tributaria 2021: Qué es, cuándo se presentará y que medidas traerá

El Gobierno presentará en los próximos días el proyecto de reforma tributaria en el país. Incluirá eliminación de exenciones y paquete para mitigar efectos de la pandemia.

Actualizado a
Reforma tributaria 2021: Qué es, cuándo se presentará y que medidas traerá
Colprensa

En el próximo mes de marzo será radicada la reforma tributaria en el Congreso de la República. Tras el aviso que hicieron el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el diario El Tiempo supo que ya está listo el borrador del documento que se presentará.

Por medio de una reforma tributaria se cambian uno o varios aspectos de la estructura tributaria del país y con esto se busca aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos.

¿Qué medidas traerá la reforma tributaria?

"Será una propuesta con un gran componente social y fiscal que permita eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario", dijo el presidente Iván Duque en Radio Nacional.

Y añadió, "debemos dejar resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia". 

Duque también habló de las exenciones del IVA que, según expertos, deberían eliminarse porque le cuestan al país más de 70 billones de los 92 totales de los beneficios tributarios y la consecuencia es que el hueco fiscal asciende a 2 puntos del PIB.

El viceministro de Haciendo, Juan Alberto Londoño, dijo en Caracol Radio que existe la necesidad de ampliar la base gravable del IVA, "hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50 por ciento, nunca estará gravada toda la canasta familiar, esperamos subir un poco este porcentaje sin afectar las finanzas de quienes lo necesitan".

Otras de las medidas de la reforma tributaria serán el interés de gravar las pensiones altas y evitar cargar con más impuestos a las empresas, especialmente a pequeñas empresas para impulsar la reactivación económica y la revisión a las exenciones tributarias.