Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO CAMIONERO

Paro de camioneros en Colombia: cuándo será, en qué ciudades y por qué protestan

El costo de los peajes sería el motivo por el que los gremios de transporte de carga protestarían en los próximos días.

Actualizado a
El 15 de febrero será el paro de camioneros en Colombia. El motivo del malestar es por el costo de los peajes y el aumento de la gasolina en el país
ColombiaColprensa

Agremiaciones de transporte de carga y asociaciones de camioneros de todo Colombia se encuentran convocando a un paro nacional en todo el país con el cual buscarán concertar la regulación de las tarifas de los peajes que, según los dirigentes de estos gremios, han aumentado sin que el Gobierno Nacional tenga en cuenta las cifras de desempleo que existen actualmente y la crisis económica que generó la emergencia del Coronavirus, la cual no ha permitido al sector empresarial recuperarse del todo.

¿Por qué protestan los transportadores?

Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística, señaló al costo de los peajes como la principal razón de la protesta, aunque también se refirió al aumento en la gasolina. "El sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46.82% de los costos operativos del transporte de carga. Adicionalmente, consideramos inconveniente autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia y lograr la recuperación de los sectores económicos”, afirmó la dirigente de Colfecar a medios nacionales.

¿Cuándo será el paro camionero en Colombia?

Aunque algunos sectores hicieron un llamado a la concertación a través del diálogo, distintas asociaciones camioneras confirmaron que el paro camionero o 'Nueva Cruzada Nacional', como lo llaman sus organizadores, se realizará el próximo lunes 15 de febrero, por lo que hacer un llamado a los transportadores que se quieran unir en defensa de los "derechos propios del camionerismo nacional".

¿En qué ciudades se realizará el paro camionero?

Aún no existen puntos exactos en donde se vaya a realizar esta manifestación, sin embargo, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, indicó que estás se llevarán a cabo en varios puntos de Colombia. "Nosotros hemos manifestado esta inconformidad y nuestra preocupación por el incremento de los peajes que se piensan generar a nivel nacional.

Estamos denunciando que hay casetas nuevas que vienen en proceso y también que el incremento que se está dando no es del orden del IPC, sino que es mucho más alto, razón por la cual diferentes asociaciones hemos estado de acuerdo con que vamos a protestar pacíficamente el día lunes 15 con unas caravanas y marchas en diferentes partes del país, donde vamos a manifestar esa inconformidad", confirmó el dirigente a RCN Radio.