PICO Y CÉDULA

Pico y cédula en Bogotá: ¿cuándo se podría acabar según la alcaldesa Claudia López?

La Alcaldía de Bogotá extendió la medida del pico y cédula a pesar de que ya no hay alerta roja en la capital.

Pico y cédula en Bogotá: la alcaldía de Bogotá extendió la medida de restricción en la capital del país, le contamos cuándo se podría terminar
Colprensa Colprensa

El pico y cédula continúa en Bogotá. A pesar del levantamiento de la alerta roja hospitalaria en la ciudad, la medida restrictiva de la movilidad de acuerdo al número final del documento de identidad seguirá hasta nueva orden en la capital.

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López que, en rueda de prensa, afirmó cuál es la condición que se necesita para que la medida termine. De acuerdo con López, para dejar de implementarla la cifra de contagiados debe bajar a 18 mil casos.

"El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedios del valle del año pasado, que eran 18 mil casos activos. Nos faltan 10 mil, no vamos mal, vamos en la tendencia correcta", aseguró la alcaldesa en la jornada Despachando que hizo desde la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco.

Actualmente, Bogotá tiene un índice de casos de 28.334 según la Secretaría Distrital de Salud, por eso, se necesita que haya una reducción de 10 mil casos para eliminar la restricción del pico y cédula.

¿Qué lugares de Bogotá están libres de pico y cédula?

Los lugares de la ciudad que están libres de pico y cédula son los museos, teatros, bibliotecas, cines, parques de diversiones y temáticos, restaurantes, gastrobares y gimnasios. Estos lugares deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, especialmente el control del aforo, el distanciamiento social, la ventilación adecuada y exigir uso del tapabocas y lavado de manos.

En los que sí hay restricción de pico y cédula son establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, entidades financieras, notarías y lugares del Distrito que brinden atención pública.

¿Cómo es el pico y cédula en la semana del 8 al 14 de febrero?

El ‘Pico y Cédula’ en Bogotá rige de la siguiente manera: las personas con cédula terminada en número par (0-2-4-6 y 8) no podrán ingresar a dichos establecimientos durante los días pares, mientras que los ciudadanos con documento terminado en (1-3-5-7 y 9) no lo tienen permitido los días impares. Consulte el día de esta semana que le corresponde:

Lunes 8 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8

Martes 9 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9

Miércoles 10 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8

Jueves 11 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9

Viernes 12 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8

Sábado 13 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9

Domingo 14 de febrero: Restricción para cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8