Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Jugadoras de la Selección piden condiciones para Liga Femenina

Las futbolistas del seleccionado colombiano se pronunciaron sobre la duración del torneo femenino para 2021. Quieren continuidad y la ejecución de un proyecto.

Actualizado a
Selección Colombia Femenina
LIMACOLPRENSA

Tres días después del anunció de la Dimayor sobre la corta duración (mes y medio) que tendrá la Liga Profesional Femenina, las jugadoras de la Selección Colombia de mayores emitieron un comunicado oficial rechazando dicha decisión y expresando "nuestra profunda preocupación frente al futuro" del torneo.

Las jugadoras se dirigen a la Dimayor, Federación Colombia de Fútbol y opinión pública con la intención de exponer la problemática que hay con el fútbol femenino en el país y la falta de compromiso por parte de la dirigencia para ejecutar un proyecto serio que pueda ser beneficioso, tanto para las futbolistas como para los clubes y todos los actores que puedan unirse e invertir en el crecimiento del deporte.

6 puntos que preocupan a las jugadoras de Selección

1. Conocemos de la existencia de proyectos para llevar a cabo la Liga Femenina, que cuentan con planificación, presupuesto y estructura y que fueron presentados a la Dimayor, pero no han sido tenidos en cuenta para su realización.

2. Nos preocupa el inmenso retroceso en cuanto a la duración de la competición ya que en lugar de evolucionar y tener mayor competencia cada año, se pierde continuidad. Esto impide la visibilidad necesaria para la consecución de patrocinios y clubes interesados en invertir en el fútbol femenino del país.

3. Aunado a lo anterior, el tiempo de competencia que ha sido planteado se convierte en un obstáculo evidente para el rendimiento idóneo de las jugadoras y para que estas generen recursos económicos derivados de su práctica.

4. Las Liga Profesional es fundamental para los procesos de Selección Colombia en sus diferentes categorías. Es el escenario principal para que las jugadoras puedan mantenerse en forma y descubrir nuevos talentos para la Selección Colombia.

5. La Liga Profesional es una plataforma para que las jugadoras tengan opción de ir a jugar al exterior y adquirir más roce y competencia a nivel internacional.

6. Con tristeza vemos que se carece de compromiso y buena disposición para la planificación de una estructura sólida que permita ejecutar un proyecto a largo plazo. El fútbol femenino en Colombia no puede seguir siendo tratado como un asunto con el que hay que cumplir, el fútbol femenino es una realidad y como máximas representantes del deporte, es nuestro deber alzar la voz para que esa realidad sea conocida y respetada como parte de los procesos propios de un Estado social de derecho donde la igualdad y el derecho al trabajo digno son pilares fundamentales.

Las fechas FIFA para la Selección Colombia

En el comunicado de las jugadoras también se hace referencia al descuido de la FCF hacía la Selección Colombia. Piden que se utilicen las fechas FIFA para reunir al equipo y así ir preparando la Copa América de 2022, que dará cupos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. No quieren que se repita la historia del último ciclo olímpico que las dejó por fuera de la Copa Mundo de Francia (2019).

"Para esto solicitamos el compromiso y acción decidida de la Federación Colombiana de Fútbol, de manera que nos brinden las condiciones necesarias en el desarrollo de nuestra actividad como futbolistas y representantes del país", dice parte del comunicado. 

Ampliar