CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Toque de queda y ley seca en el Carnaval 2021: Horarios, restricciones y hasta cuándo va la medida

Durante este 2021, la fiesta más importante de Barranquilla se tendrá que celebrar desde casa y bajo la modalidad virtual.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Oficial Alcaldía Barranquilla

La pandemia del Coronavirus sigue afectando todo tipo de actividades presenciales que requieran aglomeraciones y eventos masivos; este es el caso del Carnaval de Barranquilla, una de las principales celebraciones de Colombia y el mundo y que durante este año deberá llevar a cabo una versión atípica teniendo en cuenta el Covid-19 y la alerta sanitaria que está vigente en territorio nacional; a pesar de esto, existe preocupación sobre las celebraciones clandestinas que se puedan llevar a cabo, por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

A pesar de que la agenda cultural se llevará a cabo a través de transmisiones digitales, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, confirmó que existirán medidas de restricción para el segundo fin de semana de febrero, debido a que algunas personas están promoviendo fiestas presenciales. "Decidimos hace meses cancelar el Carnaval de Barranquilla. Este año no habrá Carnaval; sin embargo, no hemos descuidado ni a la tradición ni a los hacedores (…) el peligro no se ha ido todavía y debemos seguir cuidándonos, porque no es el momento de hacer fiestas", señaló el mandatario.

Toque de queda y Ley Seca en Barranquilla

Dicho esto, las autoridades barranquilleras confirmaron que el Toque de Queda y la Ley Seca regirán los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de febrero. El horario será continuo e irá desde las 6:00 p. m. del 13 de febrero hasta las 5:00 a. m. del lunes 15 de febrero, motivo por el que la restricción de movilidad será total y solo se podrá salir para cumplir actividades de primera necesidad como la compra de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Además, el expendio y consumo de bebidas embriagantes en supermercados, tiendas y calles de la ciudad estará totalmente prohibido en esas fechas.

No hay festivos decretados en Barranquilla

Tradicionalmente y ante la llegada masiva de turistas a Barranquilla, se decretaba que los días lunes y martes que le seguían al fin de semana en el que se celebraba el Carnaval fueran festivos en la capital del Atlántico. Sin embargo, durante este 2021 esto no se llevará a cabo por lo que el lunes 15 y el martes 16 de febrero serán días hábiles y en los que se trabajará con normalidad. Cabe recordar que, en la actualidad, la ciudad es una de las menos afectadas por el Covid ya que cuenta con una ocupación de camas UCI menor al 60%, por lo que las autoridades sanitarias no quieren que se baje la guardia contra el Coronavirus.