Guimarães: "Fue una muy buena exhibición de Nacional"
Al DT le gustaron los 90 minutos ante Pereira por las buenas señales enviadas por sus jugadores y remarcó que deben ser así de arrolladores en el Atanasio.
Sentirse satisfecho con el resultado y con la aplicación que mostraron sus dirigidos para adaptarse a distintas formas de jugar no le impidió al técnico Alexandre Guimarães mantener un "equilibrio emocional". Cree que, pese a gustarle lo hecho por Atlético Nacional durante todo el partido y calificarlo como una "muy buena exhibición", ese rimbombante 5-2 ante Pereira no puede apártalos de la objetividad.
"Hay que estar ecuánimes tanto en la victoria como en la derrota", expresó el brasileño, quien defendió el trabajo defensivo de su escuadra, valoró que sus jugadores se estén apropiando del libreto y explicó algunas decisiones, como utilizar a Yerson Candelo como lateral.
Análisis del juego: "Yo creo que nosotros los 90 minutos jugamos muy bien. No fue solo la segunda parte. En el primer tiempo tuvimos el castigo que ellos fueran tan contundentes en las dos opciones que tuvieron, más el remate que sacó muy bien Quintana. Pero los jugadores desde el principio entendieron muy bien lo que queríamos hacer para tenerlos a ellos amarrados atrás. Salí del primer tiempo sumamente satisfecho, pese al marcador en contra porque los jugadores me estaban dando señales de que cada vez más van entendiendo lo que queremos hacer, independientemente de cómo empecemos el juego y cómo lo vamos transformando. Fue una muy buena exhibición de Nacional en todo el partido".
Los ajustes: "En el segundo periodo, nosotros con el plantel que tuvimos, pudimos hacer algunas modificaciones porque además la cancha nos permitió hacer el juego que queremos hacer. No como el juego anterior. Yo estoy tranquilo porque los jugadores me transmiten esta serenidad al saber que vamos haciendo el trabajo como queremos. Hemos ganado un partido que teníamos que ganar porque eso está claro. Los partidos en casa debemos ser así, arrolladores cuando se puede. Ahora hay que pensar en el juego del martes allá en Pasto, que también será durísimo. Hay que seguir adelante, intentando mantener un equilibrio emocional… estar ecuánimes tanto en la victoria como en la derrota. Tenemos un grupo humano fantástico".
Automatismos: "En los dos tiempos nosotros supimos identificar dónde jugar y con quiénes jugar. Lo que practicamos en la semana, más las transformaciones que pensamos íbamos a necesitar. Los automatismos estuvieron muy bien. En nuestra experiencia en la construcción de equipo, en la forma de trabajar y entrenar, estamos conscientes de que este recién es el cuarto partido y que conforme vayamos jugando más seguido pues va a fluir mucho más".
El Nacional del ST: "Me gustó Atlético Nacional en los 90 minutos, en los dos tiempos. En el segundo tiempo, nosotros hicimos unos movimientos que los jugadores entendieron muy bien. Hablé días atrás de que teníamos que progresar en mantener un poco más la pelota en el mediocampo rival y ahí moverlos más para encontrar los espacios. La inclusión de jugadores con ciertas características nos permitió tener eso de otra manera, diferente a lo del primer tiempo, que también fue muy bueno".
Trabajo en defensa: "El equipo defensivamente se comportó muy bien, y viene en ascenso en ese aspecto. Quizá en los partidos anteriores hemos sido castigados… el rival tiene una opción y la clava. Pero es fútbol, y creo que, sacando esa contundencia de Pereira en el primer tiempo, el equipo controló el partido defensivamente".
Línea de tres en defensa: "Hemos estado ensayando diferentes sistemas, dependiendo de los perfiles de los jugadores que actúen, sobre todo por los costados. Hemos estado haciendo variantes para intentar tener una salida más limpia y dar más profundidad. Lo que me encantó de los jugadores hoy (sábado) fue la aplicación para jugar de distinta forma. Lo hicieron sin ninguna duda".
Candelo como lateral: "Había una situación que nosotros queríamos controlar con la inclusión de Candelo, en especial teniendo a nuestras dos Torres Gemelas arriba. Así que con un jugador con las características de Candelo, porque sabíamos que teníamos que ensanchar mucho la cancha y cuando llegáramos al costado tener otro tipo de característica del jugador que llegara ahí para hacernos fuertes con nuestras dos Torres Gemelas".