Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONADOS

Pensionados con RUT: cómo actualizarlo y pasos a seguir

La DIAN anunció un importante cambio para los pensionados que usan este Registro Único tributario.

Actualizado a
Pensionados con RUT: cómo actualizarlo y pasos a seguir
DIAN

El RUT es un mecanismo que identifica, clasifica y ubica a las personas y entidades que llevan ofrecen algún tipo de servicios a terceros, ya sea a través de una relación comercial, laboral o económica, por lo que, mediante este documento las autoridades pueden identificar, supervisar y controlar, las obligaciones tributarias de cada colombiano con el Estado. Año tras año, algunos empleados, empresas y hasta pensionados deben tener en cuenta si sus actividades cambiaron, ya que esto les podría generar una actualización en dicho trámite.

Actualización de RUT para pensionados

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció cambios en la actualización del RUT, las cuales se derivan por las modificaciones en la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades) propuesta por el DANE. Esta dicta que las personas que cuentan con una pensión deberán ser separados de los asalariados, pues antes pertenecían al mismo grupo.

Por esta razón, la DIAN aclara que el nuevo código para este grupo de personas será 0020; además, dicha entidad del Estado afirmó que los pensionados que no hayan percibido ingresos por salarios durante el último año, que son alrededor de 614.000, no deberán llevar a cabo este proceso de cambio ya que el RUT les será actualizado de manera automática.

¿Quiénes actualizan el RUT?

Según lo anunciado en su comunicado, los pensionados que deberán actualizar el RUT, con plazo máximo del 30 de junio del 2021, serán quienes hayan percibido otros ingresos, además de su pensión, motivo por el que infirmaron que este proceso se podrá llevar a cabo de manera virtual y con acompañamientos de sus asesores en línea, evitando que las personas tengan que hacer el trámite de manera presencial.

¿Cómo actualizar el RUT?

La DIAN anuncia que, si requiere actualizar el RUT, lo puede hacer a través de los servicios en línea de la institución. Para esto, debe dirigirse al siguiente enlace https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Tramites_Impuestos/RUT/Paginas/actualizacion_rut.aspx; estando allí encontrará el paso a paso para efectuar y formalizar las modificaciones o adiciones a la información contenida en el Registro Único Tributario - RUT. Si lo que desea es hacerlo de forma virtual, diríjase Servicios en Línea de la DIAN en donde deberá registrarse y seguir el paso a paso. “Si requiere acompañamiento en este trámite, puede comunicarse a las líneas del Contact Center 057(1) 3556922 Bogotá; en los horarios de atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m”, señala la entidad.