Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Muere Carlos Holmes Trujillo: Duque recuerda la última conversación con el ministro

El mandatario se refirió a la última conversación telefónica que tuvo con el ministro antes de que lo hospitalizaran por COVID-19, motivo de su muerte.

Actualizado a
Muere Carlos Holmes Trujillo: Duque recuerda la última conversación con el ministro

En la madrugada de este martes 26 de enero de 2021, Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como ministro de Defensa de Colombia, falleció en el Hospital Militar de Bogotá, donde permanecía sedado y con ventilación mecánica en la unidad de cuidado intensivo por una neumonía viral causada por COVID-19.

El ministro fue hospitalizado desde el 11 de enero en Barranquilla y dos días después fue trasladado a la capital del país, pero el deterioro de su función pulmonar obligó a que fuera ingresado a UCI el 15 de este mes.

Varias figuras públicas como Álvaro Uribe Vélez, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, entre otros, han enviado sus condolencias a través de las redes sociales, sumándose a las palabras del Presidente de la República, Iván Duque, quien expresó: "Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público (...) En todo su actuar sobresalió su ética, entereza, condición humana y búsqueda constante por la excelencia. Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos".

Así fue la última charla de Holmes Trujillo con Duque

"Tuve la oportunidad de hablar con el ministro cuando fue diagnosticado positivo. En ese momento no tenía ningún síntoma, estaba vigoroso, lleno de esperanza, con la idea de someterse a todo el tratamiento y el chequeo. Lo noté con mucho positivismo para enfrentar la situación. Inicialmente entró a hospitalización un sentido preventivo más que cualquier otra cosa, pero aparecieron los síntomas, se presentó un deterioro y se tomó la decisión de ingresarlo a la UCI. Tuvo momentos de complicación y hoy a las 2:30 a.m. recibí la noticia de su fallecimiento con inmenso dolor", comentó el Presidente en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Con respecto a esa última conversación con Carlos Holmes Trujillo, el mandatario entregó más detalles en una entrevista para la revista Semana: "El día que a él lo diagnosticaron como positivo me llamó, y en muchas veces de la seriedad del diálogo, también había un espacio para la amistad, nosotros utilizábamos la palabra pa'lante y en esos momentos recuerdo que nos dijimos, pa'lante ministro y el pa' lante Presidente".

Tres días de duelo nacional

Duque decretó tres días de duelo nacional desde este martes 26 de enero por el fallecimiento del ministro de defensa y aseguró que los mismos son en honor a todas las víctimas de la pandemia del coranavirus.

Durante estos tres días se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y Embajadas de Colombia en el exterior. La última vez que se había decretado duelo nacional fue por el atentado en la Escuela General Santander, en enero del 2019.