CORONAVIRUS

Medidas en Bucaramanga: pico y cédula, toque de queda y qué se puede hacer

La capital de Santander y varios municipios que hacen parte del área metropolitana de la ciudad anunciaron cómo funcionarán las medidas de restricción.

La Gobernación de Santander dio a conocer las medidas implementadas para el departamento hasta febrero, en donde se evaluará la situación de COVID-19
Oficial Alcaldía de Bucaramanga

Las autoridades de la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón concertaron, junto a la Gobernación de Santander, las normas que deberán seguir los ciudadanos hasta el próximo 5 de febrero, fecha en la que se decidirá si se extienden dichas restricciones entre las que se destacan el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca.

Pico y Cédula en el departamento de Santander 

Teniendo en cuenta que, en dicho departamento, hasta el pasado 22 de enero, la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos era mayor del 90%, las autoridades decidieron que en dichos territorios aplicará el ‘Pico y Cédula’ para que las personas puedan acceder a establecimientos comerciales, supermercados, entidades financieras, públicas y notarías. Dicho esto, esta medida permite que los ciudadanos cuya cédula termine en impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9) podrán hacer sus compras y acceder a dichos lugares durante los días impares, mientras quienes su identificación termine en par (2 – 4 – 6 – 8 – 0) lo tendrán permitido en los días pares.

Toque de Queda y Ley Seca en Santander

Por otra parte, el Toque de Queda funcionará en Bucaramanga y todos los 87 municipios que conforman Santander; este funcionará de lunes a domingo, y hasta el próximo 5 de febrero, en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. En este mismo horario también queda restringida la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público. Al no ser continua la restricción, las personas deberán hacer sus diligencias durante el día, ya que en este periodo de tiempo solo tienen permitida la movilización quienes trabajen en sectores como el hotelero, restaurantes, cadenas de abastecimiento de alimentos, urgencias veterinarias y todo el personal de salud.

Otras medidas implementadas por la Gobernación 

El Gobernador, Mauricio Aguilar, afirmó que, en dicho territorio colombiano, además de la intensificación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) en toda el área metropolitana y municipios de alta afectación, en este departamento estarán restringidas los procedimientos quirúrgicos complementarios no urgentes y cirugías estéticas en la ciudad.