BOGOTÁ

Cuarentena estricta en Bogotá: hasta cuándo va y qué no se puede hacer

Desde este 15 de enero hasta el lunes 18 habrá aislamiento obligatorio en la capital ante los aumentos de casos de coronavirus y la ocupación UCI.

0
Cuarentena estricta en Bogotá: Acá le contamos lo que debe saber del aislamiento obligatorio en la capital que va desde este viernes hasta el lunes 18
RAUL ARBOLEDA AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López decretó cuarentena estricta para este fin de semana. El aislamiento comenzará a las 8 de la noche de este viernes 15 de enero y terminará a las 4 de la mañana del lunes 18 de enero, esto para hacer frente al segundo pico del covid-19.

Esta medida se toma para contrarrestar el contagio dramático que se ha visto en las últimas semanas en la capital y se suma a la petición de la Alcaldía de evitar cualquier encuentro entre familia ampliada, es decir, con la que no convive bajo el mismo techo. "Bogotá ha identificado cerca de 6 mil brotes y 5 mil de esos son en familias ampliadas", dijo López.

¿Cuáles son las excepciones para la cuarentena estricta en Bogotá?

Estas son las excepciones del aislamiento obligatorio en Bogotá durante el fin de semana de acuerdo con el decreto 018 del 14 de enero de 2021.

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona per núcleo familiar.

- Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios
públicos y privados de salud.

- Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes,
enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser
acreditadas en caso que Ia autoridad así lo requiera.

¿Cuáles son las actividades no permitidas en Bogotá en la cuarentena?

De acuerdo con el mismo decreto, estas son las actividades no permitidas:

- Eventos de carácter público o privado que implique aglomeraciones, desarrollados en espacios abiertos o cerrados, sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.

- La realización de ciclovía, la celebración de actividades deportivas tales como los torneos de fútbol profesional y la apertura y funcionamiento de los parques de escala metropolitana.

- Discotecas, bares, lugares de baile y establecimientos similares.

Restricción al expendio de bebidas alcohólicas

Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las ocho de Ia noche (8:00 p.m.) del viernes 15 de enero de 2021, hasta las cuatro de Ia mañana (04:00 a.m.) del martes 18 de enero de 2021.

Cuarentena en localidades y pico y cédula

La cuarentena estricta en toda la ciudad va aparte de las que se llevan a cabo por localidades. Las localidades de Suba, Usaquén, Engativá y Teusaquillo terminarán su cuarentena el domingo de enero, ese día a las 8 p.m. comenzarán Bosa, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Estas irán hasta el 28 de enero. Por su parte, Fontibón y Kennedy terminarán el 21 de enero. El pico y cédula se mantiene vigente.