Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy, 14 de enero: cómo funciona y números en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán...

El país sufre el segundo pico de la pandemia y varias ciudades han tenido que volver a regresar a esta medida para evitar aglomeraciones.

Actualizado a
Así funcionará el pico y cédula en varias ciudades de Colombia para evitar el contagio y las aglomeraciones. Bogotá, Medellín, Cali y Popayán
ColombiaColprensa

Colombia se encuentra en el segundo pico de la pandemia, el aumento de casos y las pocas camas UCIs que quedan han hecho que varias ciudades del país decreten alerta roja y medidas estrictas como el toque de queda, ley seca y el pico y cédula. Bogotá, la más afectada tiene por el momento cuarentena estricta por localidades y toque de queda nocturno. 

Otra de las ciudades afectadas es Cali, quien tiene un 93 por ciento de ocupación UCIs"Nuestra ciudad se mantendrá en unas restricciones de ley seca, toque de queda y pico y cédula, en ese sentido, durante esta semana", aseguró Iván Ospina, alcalde de la ciudad. 

Así funcionará el pico y cédula en varias ciudades del país. Recuerde que esta medida se hizo para evitar aglomeraciones en lugares como supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales.

¿Cómo funciona el pico y cédula en Bogotá?

El pico y cédula hasta el momento irá hasta finalizar enero, pero no se descarta que se pueda extender la medida. Recuerde que funciona todos los días de lunes a domingo en toda la ciudad, además los días pares no podrán ingresar a supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales, los números de cédulas terminados en 0, 2, 4, 6, 8, mientra que en los días impares serán los números de cédulas terminados en 1, 3, 5, 7, 9.

Enero 14: 0, 2, 4, 6, 8.

Así será el pico y cédula en Cali 

En Cali, la medida también se basa por los días pares e impares. Hasta el momento irá hasta el 18 de enero, pero se podría extender debido a la situación que vive la ciudad. Este jueves 14 de enero no podrán ingresar los números de cédula par: 0, 2, 4, 6, 8.

Pico y cédula en Medellín 

El gobernador de Antioquia invitó a todos los ciudadanos a cumplir con las medidas."El grueso de la responsabilidad está en todos y cada uno, para mantener estas medidas así de moderadas y disminuir el contacto y la ocupación de camas UCI. Invito a todos a cumplir con estas medidas", aseguró.

La medida de pico y cédula arrancará desde el 15 de enero en todo el Valle de Aburrá e irá hasta el 19 del mismo mes y no aplicará para restaurantes ni hoteles: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Popayán regresa al pico y cédula 

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, ratificó que la medida de pico y cédula regresará el 15 de enero. También se manejará pro el último dígito de la cédula. El viernes 15 no podrán salir los números terminados en: 1, 3, 5, 7, 9.