Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: medidas del Gobierno y cuándo se contemplaría una cuarentena total

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la Nación, señaló que el Gobierno descarta de momento una nueva cuarentena total en el país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: medidas del Gobierno y cuándo se contemplaría una cuarentena total
Colprensa

Colombia atraviesa un nuevo pico de la pandemia del coronavirus, el cual se ha evidenciado en las cifras, pues el índice de contagio en el país ha aumentado en las últimas semanas y sobre todo en los días recientes, razón por la que el Gobierno Nacional y autoridades locales de ciudades y municipios han establecido medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula, entre otros, con el fin de controlar la propagación del COVID-19 y evitar que el sistema hospitalario colapse.

Estas cifras de casos confirmados recientes y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el territorio nacional ha hecho surgir rumores con respecto a la posibilidad de un nuevo Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena total en todo el país, idea que por ahora no contempla el Gobierno.

El Gobierno descarta otra cuarentena total

"Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo afecta esto a la pobreza. ¿Cuántas familias se han afectado por la pérdida de empleos y de ingresos?", manifestó Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la Nación, en diálogo con Colprensa.

El factor económico es el principal obstáculo para que el Gobierno decrete una nueva cuarentena total, pues tienen en cuenta la crisis generada por el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se vivió en marzo, cuando el virus llegó a Colombia. Las autoridades se enfocan en la reactivación económica.

Generación de empleo, objetivo del Gobierno

Una nueva cuarentena estricta iría en contra del objetivo del Gobierno nacional que es crear más de dos millones de empleos en el año y medio de mandato que le queda a Iván Duque.

"En el compromiso por Colombia tenemos previsto generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio. Eso está muy ligado a los pactos y todo el programa de reactivación donde tenemos 450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas", agregó Ramírez.