Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Iván Duque explica el panorama del coronavirus en Colombia en 2021

El Presidente de la República afirmó que la pandemia seguirá presente en el país a lo largo de todo el 2021 y pide a lo colombianos cuidarse.

Actualizado a
Colombia registra 114.720 casos activos de coronavirus en todo el país.
@infopresidenciaTwitter

La situación de la pandemia del coronavirus en Colombia ha empeorado en este comienzo de 2021. Los casos han incrementado sustancialmente y varias de las medidas que se implementaron entre marzo y agosto de 2020 han regresado para reducir la velocidad de infección del virus.

El viernes 8 de enero, en el programa “Prevención y acción”, el Presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado de atención a los ciudadanos diciendo que "la pandemia no se ha ido y estará presente durante prácticamente todo este año, aún avanzando en los programas de vacunación".

Llamado de atención por fiestas de fin de año

El primer mandatario aseguró que las festividades decembrinas tuvieron un impacto en el ascenso de la curva epidemiológica que vive el país en las primeras semanas de enero. Incluso se refirió a que "tenemos que ser conscientes de que lo que hicimos en algunos lugares, en algunas familias, se pudo haber hecho mal en el mes de diciembre y eso trae cuentas de cobro”.

“Si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar, sobre todo en el día de las velitas y después de las jornadas de novenas, pues tendríamos 14, 15 días después las consecuencias. Hoy las estamos viviendo”, agregó Duque.

"Dijimos con mucha claridad desde el mes de Diciembre que, si nos relajábamos en el uso del tapabocas, si nos relajábamos propiciando aglomeraciones dentro del hogar, si no estábamos protegiendo a los familiares que están dentro de la población de mayor riesgo, o aquellos que tienen preexistencias y comorbilidades, tendríamos que enfrentar circunstancias adversas en el mes de enero", manifestó el Presidente con respecto a las nuevas medidas que tomó el Gobierno Nacional y que han sido aplicadas por las alcaldías y gobernaciones de varias regiones del país.

Medidas preventivas en 2021

Además, el primer mandatario concluyó diciendo que "este año tenemos que mentalizarnos para estar con tapabocas, con distanciamiento, sin aglomeraciones y con protocolos de bioseguridad".

En el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia alcanzó los 1.786.900 casos de coronavirus y un total de 114.720 casos activos. En total 1.621.019 se han recuperado del virus y 46.114 han fallecido a causa de este.